Home

País

Artículo

El monto de la donación promedia los $1.000 millones de pesos y se consiguió después de dos años de gestión del Ministerio de Cultura. | Foto: Ministerio de Cultura

Acuerdo

Japón hizo donación al Ministerio de Cultura

El monto promedia los $1.000 millones y se consiguió después de dos años de gestión del Ministerio de Cultura.

24 de septiembre de 2011

El paso más reciente y definitivo de ese proceso se dio con ocasión de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Japón. En esa gira oficial, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo japonés, Koichiro Gemba, firmaron las Notas de Canje de la Gran Donación Cultural Japonesa 2011.

Hace un año, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, había firmado la ‘Minuta de discusiones de estudio preliminar sobre el proyecto para el Mejoramiento de equipos de producción de audio’ junto con una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que estuvo en Bogotá (foto), encabezada por Tomoko Ayukawa, jefa de la Misión de Estudio Preliminar de JICA.

Los equipos para los cinco centros de producción de audio llegarán de aquí a marzo del año entrante (pues ahora comienza un proceso de licitación y adquisición en Japón) y serán donados a entidades de Riohacha (La Guajira), Valledupar (Cesar), Cúcuta (Norte de Santander), Pasto (Nariño) y Puerto Caicedo (Putumayo).

Las primeras beneficiadas serán las emisoras comunitarias que transmiten en las áreas de influencia de esas ciudades, y, a través de ellas, las comunidades que habitan en las zonas fronterizas, que en su mayoría padecen difíciles situaciones socio-económicas por estar alejadas de los grandes centros urbanos y porque viven en medio del conflicto armado.

Los productores de las estaciones comunitarias podrán desarrollar sus contenidos en los cinco centros de producción de audio, que se convertirán en verdaderos laboratorios de innovación y lugares de encuentro y formación de creadores, pues allí, mediante narrativas con estéticas propias, relatarán sus realidades y las compartirán no solo con sus comunidades, sino con otras del país y del mundo. Precisamente, los centros de producción están orientados a consolidar el papel de la radio y las nuevas tecnologías en la vida cultural de la Nación.

Germán Franco, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, afirmó que “este no será un proyecto de dotación, sino de apropiación de nuevas tecnologías por parte de las emisoras y las comunidades de frontera para producir contenidos de audio que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos que viven en estas zonas de Colombia”.

El éxito en esta gestión le permitirá al Ministerio de Cultura dar continuidad a su trabajo con las emisoras comunitarias e indígenas del país, para lo cual establecerá una alianza estratégica con Acción Social, entidad que jugará un papel fundamental en la operación del proyecto. Así mismo, establecerá acuerdos con  entidades regionales que serán las líderes en cada uno de los departamentos beneficiados con la donación.

Cabe resaltar que la Gran Donación Japonesa ha beneficiado en años anteriores a entidades como el Conservatorio el Tolima, Batuta, la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Teatro Colón.