| 7/6/2014 12:10:00 PM

Donación de equipos a productos agrícolas

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, gestiona ante el gobierno del Japón donación de sofisticados equipos de laboratorio para detectar plaguicidas de productos agrícolas en el país.

Una donación cercana a los $500 millones gestiona el ICA ante el gobierno Japonés, recursos que serán utilizados en la compra y obtención de sofisticados equipos de laboratorio, entre estos, un cromatógrafo de gases/masas que se utiliza para detectar residuos de plaguicidas que puedan presentarse en los productos agrícolas que se exportan hacia ese y otros países.

Rosana Brochado, subgerente de Análisis y Diagnóstico del Instituto colombiano Agropecuario, dijo que “Colombia exporta muchos productos a Japón, y este es un país muy exigente en los temas sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad, por tanto su interés es velar y garantizar que los productos agrícolas que llegan a ese país cumplan con los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas. Por eso, dicho gobierno quiere que los equipos que se van a donar, sean utilizados para proteger todos los productos que son exportados desde Colombia hacia ese país”.

Así mismo precisó que el ICA está trabajando en la definición del proyecto que será presentado al gobierno nipón y que para la entidad es muy importante poder certificar sus productos cumpliendo con los requisitos del límite máximo de plaguicidas que otros países exigen.

Esta donación se gestiona a través de la Dirección técnica de asuntos Internacionales de la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del instituto, que actualmente coordina reuniones de trabajo entre funcionarios del ICA y la comisión de empresarios japoneses que llegaron al país.

La delegación japonesa visitó el Laboratorio Nacional de Insumos Agrícolas, para conocer el lugar donde finalmente sería ubicado el equipo.

Los equipos que serían donados podrían ser usados por las áreas veterinaria y agrícola. Por lo pronto la documentación correspondiente a la donación del equipo de uso agrícola, se encuentra en estado más avanzado.

El instituto espera que el proyecto sea aprobado por los japoneses y de esta manera lograr aumentar la capacidad analítica de los laboratorios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?