Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana

CORRUPCIÓN

Denuncian irregularidades en contrato de alimentación escolar en Barranquilla

Organizaciones sociales y distintas redes de veedurías denunciaron presuntas irregularidades en un contrato para el suministro de alimentación escolar por $13.000 millones en la ciudad de Barranquilla, el cual a su juicio, se habría entregado "a dedo".

7 de abril de 2017

A través del cambio del nombre de fundaciones de los llamados ‘zar’ de los alimentos del Atlántico, se logra engañar a alcaldes y gobernadores que desconocen los contratos que existen entre polémicas fundaciones”.

Así lo denunciaron las veedurías sociales llamadas  “Popular”,  “Corposocial” y “No a la corrupción”, las cuales han enviado escritos a los organismos de control, supervisión y vigilancia, además a la Alcaldía de Barranquilla denunciando este caso.

En dichos documentos las organizaciones afirman que se está violando el principio de transparencia, selección objetiva y la pluralidad oferente, “ordenado en múltiples fallos por el Consejo de Estado”.

Recomendado: Los recursos públicos son sagrados, pero más los de la salud”: gerente EPS Sura. 

Estas organizaciones además explican que hay varios hechos que llaman la atención en la adjudicación de estos contratos.

Entre ellos, el repentino cambio de nombre de la fundación Fundaenlace, la cual supuestamente ha estado involucrada en varios hechos que son investigados por la justicia en la actualidad.

La veedurías populares denuncian que dicha fundación habría cambiado su figura o razón social a ‘Colombia Digna’, la cual a su vez figuraría en los papeles de arrendamiento de las bodegas de otra fundación llamada ‘Rey de Reyes’.

Lo curioso, según lo explicaron las veedurías en un comunicado de prensa conocido por este medio, es que la persona que figura como fiadora de esa transacción es el propietario de las tres fundaciones cuestionadas.

“Al parecer el gran ganador es Alejandro Hernández, quien estaría detrás del cambio de nombre de las fundaciones. Fue el dueño de ‘Fundaenlace’ y ‘Colombia Digna’, así mismo figura en los contratos de arrendamiento de la fundación que le presta sus instalaciones a la fundación ‘Rey de Reyes’”, detalla el documento.

Lea también: Déficit presupuestal del sector salud para 2017 es de $5,5 billones. 

Las veedurías aseguran que a esta persona ya le han dado contratos en varias partes del país con distintas razones sociales sin haber cumplido con los requisitos debidos y mucho menos sin haber analizado su capacidad para cumplir los objetivos propuestos.

En este sentido, explican que da “curiosidad” que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, “no se cuestione ese hecho que fue señalado como irregular”.

“Razón por la cual, hemos enviado escritos a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, para que pongan la lupa en la adjudicación del contrato”, complementó el presidente de la Veeduría ‘Corposocial’, Wilmer Sánchez.

Mientras que el vicepresidente de la Veeduría No a la Corrupción, José Javier Caro de la Cruz, manifestó que “se trata de fundaciones ‘fachada’ que no cuentan con la estructura necesaria para ejecutar la magnitud del contrato de alimentación escolar”.

“La subsanación de documentos para el contrato de alimentación escolar se fijó de manera irregular, saltando la ley y las normas de contratación con el aparente ánimo de favorecer a quien se quedará con el contrato”, añadió el presidente de la ‘Veeduría Popular’, Héctor Pérez.

Finalmente, el vocero cuestiona la manera en la que se subsanaron los contratos en un tiempo récord de solo 2 días y la “falta de rigurosidad con la que se debe tratar los recursos de la infancia”.

Visite también: Gobierno aprueba reforma al Sisbén para promover justicia social y castigar la trampa.