Home

País

Artículo

Socialización del convenio con alcaldes de las ZNI de Chocó y Valle del Cauca.

Infraestructura

Luz a todos los rincones

Ipse y Fedemunicipios facilitarán estrategias de energización para comunidades de Chocó y Valle del Cauca.

3 de noviembre de 2013

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE y la Federación Colombiana de Municipios - Fedemunicipios, firmaron un Convenio de Cooperación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de más de 100 localidades de Zonas No Interconectadas en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

El convenio aunará recursos técnicos, administrativos y financieros para identificar e implementar estrategias direccionadas a beneficiar estas comunidades a través de soluciones energéticas y sociales.

Para lograrlo, el IPSE y Fedemunicipios tienen previstas cuatro líneas de acción:

1.Generación de información socioeconómica, que permitirá conocer las necesidades de las localidades y su potencial energético.

2.Estructuración y desarrollo de una tecnología de vanguardia, consistente en un software que recopilará la información obtenida en el primer componente, y que podrá ser consultada por los municipios, sus comunidades y entes de control, en la plataforma de la Federación.

3.Análisis y publicación de información. Con los datos recopilados durante el trabajo de campo se realizará una caracterización, que permitirá determinar los aspectos fuertes de cada zona, y cuyo análisis arrojará resultados claves para tomar decisiones a la hora de formular los proyectos que surjan al final del proceso.

4.Desarrollo de capacidades de formulación de soluciones energéticas, sociales y de gobernabilidad.
Se realizará a través de diplomados y conversatorios dirigidos a los alcaldes de los municipios y a quienes ellos designen.

Con estas acciones se busca generar empoderamiento en los habitantes de las comunidades, a través de un proceso participativo, en el que desarrollarán la capacidad de  generar sus propios proyectos, obtener recursos para ejecutarlos y garantizar la sostenibilidad de los mismos.