| 11/3/2013 10:00:00 AM

Luz a todos los rincones

Ipse y Fedemunicipios facilitarán estrategias de energización para comunidades de Chocó y Valle del Cauca.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE y la Federación Colombiana de Municipios - Fedemunicipios, firmaron un Convenio de Cooperación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de más de 100 localidades de Zonas No Interconectadas en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

El convenio aunará recursos técnicos, administrativos y financieros para identificar e implementar estrategias direccionadas a beneficiar estas comunidades a través de soluciones energéticas y sociales.

Para lograrlo, el IPSE y Fedemunicipios tienen previstas cuatro líneas de acción:

1.Generación de información socioeconómica, que permitirá conocer las necesidades de las localidades y su potencial energético.

2.Estructuración y desarrollo de una tecnología de vanguardia, consistente en un software que recopilará la información obtenida en el primer componente, y que podrá ser consultada por los municipios, sus comunidades y entes de control, en la plataforma de la Federación.

3.Análisis y publicación de información. Con los datos recopilados durante el trabajo de campo se realizará una caracterización, que permitirá determinar los aspectos fuertes de cada zona, y cuyo análisis arrojará resultados claves para tomar decisiones a la hora de formular los proyectos que surjan al final del proceso.

4.Desarrollo de capacidades de formulación de soluciones energéticas, sociales y de gobernabilidad.
Se realizará a través de diplomados y conversatorios dirigidos a los alcaldes de los municipios y a quienes ellos designen.

Con estas acciones se busca generar empoderamiento en los habitantes de las comunidades, a través de un proceso participativo, en el que desarrollarán la capacidad de  generar sus propios proyectos, obtener recursos para ejecutarlos y garantizar la sostenibilidad de los mismos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?