Home

País

Artículo

Invima alerta a consumidores para que no se dejen engañar

La entidad de control indicó que se intensificará vigilancia a productos que anuncian “efectos terapéuticos o estéticos” sin contar con soportes científicos del Invima. Productos autorizados no pueden anunciar o declarar propiedades que no han sido demostradas ni aprobadas.

2 de marzo de 2010

Ante la constante difusión en Colombia de anuncios publicitarios en diversos medios de comunicación, en los que se anuncian “sorprendentes efectos” terapéuticos o estéticos de productos como alimentos, suplementos dietarios, medicamentos o cosméticos que no cuentan con autorización del Invima, o que estando autorizados anuncian propiedades o indicaciones diferentes a las aprobadas en el registro, permiso o notificación sanitaria, el Invima hace un llamado a los consumidores colombianos para que atiendan estas advertencias, fundamentales para proteger su salud.

La entidad indicó que antes de adquirir alimentos empacados, bebidas envasadas, licores, suplementos dietarios, medicamentos, productos naturales, fitoterapéuticos, cosméticos o dispositivos médicos, se debe confirmar que estos se encuentren autorizados por el Invima (que cuenten con registro, permiso o notificación sanitaria).

Es importante verificar el etiquetado de los productos y tener en cuenta las adecuadas condiciones de uso y almacenamiento, sus indicaciones, composición y advertencias, así como su fecha de vencimiento. 

Si a través de anuncios publicitarios se ofrecen beneficios terapéuticos o estéticos a muy corto plazo, debe tenerse en cuenta que los cambios acelerados en el organismo y sin un estricto control médico, generan una descompensación que pone en grave riesgo la salud, al alterarse diferentes procesos del metabolismo.

Los productos autorizados por el Invima son evaluados con soportes científicos sobre su composición y efectos, con el objeto de proteger la salud de los consumidores. Para confirmar si un producto se encuentra o no autorizado por el Invima, los consumidores pueden ingresar a la página web www.invima.gov.co y consultar la sección “Registros Sanitarios”. 

El organismo de control ha intensificado la vigilancia a la publicidad de productos como alimentos, suplementos dietarios, medicamentos o cosméticos que no cuentan con autorización del Invima o que estando autorizados anuncian propiedades o indicaciones diferentes a las aprobadas en el registro, permiso o notificación sanitaria, para iniciar los procesos sancionatorios pertinentes.