| 1/5/2012 7:00:00 AM

Invierno y carnavales afectan abastecimiento de alimentos

La central de abastos de Bogotá informó que debido a las festividades en varias capitales, se han registrado una reducción en la llegada de alimentos, lo que ha ocasionado un aumento en el precio hasta de un 12%.

Pedro Pablo Treviño, coordinador de precios de la Central de Abastos de Bogotá, le explicó a Dinero.com, que en el momento hay un bajo abastecimiento de hortalizas y verduras. Al menos 3.000 toneladas han dejado de recibirse.
“El agua acabó con mucho cultivo, entonces hay bajos inventarios de espinaca, lechuga, cilantro, coliflor, acelga, rabano y la arbeja verde”, dijo.

El funcionario agregó que muchos agricultores aplazaron las cosechas previniendo las bajas temperaturas en esta época del año.

“Otro de los factores es que por los Carnavales en Nariño está llegando poquita arbeja verde, por la Feria de Manizales la arracacha se ha reducido, la gente está más dedicada a la fiesta por esos días del año y no están trabajando y por ende no está llegando mucho producto a las cabeceras municipales”, dijo Triviño.

Se espera que para el 16 de enero se normalice esta situación. Habitualmente la central recibe cerca de 9.000 toneladas de alimentos, pero por esta época apenas recibe 6.000.

Las hortalizas son las más afectas por invierno. Los precios se han aumentado entre un 10% y 12%.

“Hay otros productos que presentan buena nivel de oferta como la papa que mantiene precios entre $35.000 el bulto. Hay una excelente oferta de mazorca, plátano, arroz, lentejas, garbanzo, carne de res, pollo y pescado”, agregó el funcionario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?