Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana

INFRAESTRUCTURA

Invias publicará nueva licitación para concluir obras del Túnel de la Línea

Invias decidió que no se concedería la prórroga al contrato con Carlos Collins para las obras del Túnel de la Línea y anunció que a partir del 6 de diciembre se dará a conocer la licitación pública para la terminación del 12% del proyecto restante.

1 de diciembre de 2016

La inauguración en noviembre de 2016 del Túnel de La Línea quedó en veremos, luego de que el pasado 30 de noviembre venció el plazo del contrato del ingeniero y contratante, Carlos Collins, para la entrega de una de las obras de infraestructura más importantes del país

Por estos motivos, el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Carlos Alberto García, convocó a una rueda de prensa con el propósito de informar sobre la decisión que ha tomado el instituto con relación a la prorroga o no del contrato.

Con un avance de la obra del 80%, el director del Invias, en atención a las recomendaciones y a todos los pronunciamientos del Comité de Adiciones y Prorrogas, decidió que no se concedería la prorroga a este contrato.

Lo anterior implica que el contrato ha expirado, pero ¿que se hará ahora?

De acuerdo con García, a partir del día lunes 6 de diciembre se publicaría la licitación pública,  que costará alrededor de $200.000 millones para la terminación de las obras  que tienen como alcance el 12% restante.

“Seguiremos manteniendo el compromiso de la puesta en operación del Túnel de la Línea y todas las obras que se constituyen en el cruce de la cordillera central para el primer semestre del año 2018”, señaló el director.

Lea también: Exclusivo Dinero: En el radar de Vargas Lleras

¿Qué dijo el comité de adiciones y prorrogas?

El Comité de Adiciones y Prorrogas recomendó anteriormente a la dirección del Invias, abstenerse de conceder la prórroga solicitada por considerar que las condiciones de ejecución son críticas.

 “Los recursos a los cuales pudiese tener reconocimiento el contratista se observan insuficientes para que este pueda ejecutar la obra faltante, es decir el 12% (…) generando un riesgo aun mayor, para la puesta en operación del proyecto”, explica.

Finalmente, García afirmó que tales circunstancias representan un estado crítico injustificable y riesgoso para la entidad, en términos de avance físico, de inversión y de ejecución.

Lea también: ¡Qué desastre! Siguen los retrasos del Túnel de la Línea