Home

País

Artículo

Se destinarán $235.000 millones que obligan a los contratistas tanto a ejecutar lo comprometido para este año como los compromisos adicionales.

Infraestructura

Invías pisa el acelerador con las obras

El Invías realizará adiciones por $128.000 millones a contratos de mantenimiento y rehabilitación que terminan en el presente año, pero donde aún quedan faltando dineros para completar estas actividades.

19 de abril de 2013

El Instituto Nacional de Vías recibió recursos adicionales por $455.000 millones con los cuales participará activamente en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), establecido por la Presidencia de la República, con el propósito de generar un crecimiento en la economía nacional en este 2013, y para el cual el Estado generó un rubro complementario por 5 billones de pesos para los distintos ministerios.

Los recursos asignados al INVÍAS, según explicó su Director General, Leonidas Narváez Morales, permitirán varias acciones.

La primera de ellas es la de reprogramar inversiones que estaban previstas para las vigencias 2014 y 2016, en aquellos contratos en los que en este 2013 la infraestructura operativa de los contratistas permita avanzar más allá del presupuesto programado.

Para este propósito, anotó el Director General, se destinarán $235.000 millones que obligan a los contratistas tanto a ejecutar lo comprometido para este año como los compromisos adicionales. Narváez Morales precisó que estos recursos “no son adiciones a los valores de los contratos sino avances de los recursos que estaban programados  en el año 2014 y en el año 2016 para esta ejecución”.

Así entre las vías que presentan buenas ejecuciones y a las que se les otorgarán estos avances de dineros están:
  • Tumaco-Pasto-Mocoa (Nariño-Putumayo): $75.000 millones
  • Palmera-Presidente (Capitanejo-Málaga-Presidente) ruta Duitama-Cúcuta (Norte de Santander): $30.000 millones.
  • Popayán-La Plata (Cauca): $20.000 millones
  • San Miguel-Santana (Putumayo): $ 30.000 millones adicionales.

En la segunda acción, el Invías realizará adiciones por $128.000 millones a contratos de mantenimiento y rehabilitación que terminan en el presente año sus inversiones pero donde aún quedan faltando dineros para completar estas actividades.

Recursos con los que se pretende tener mayores metas físicas mantenidas y rehabilitadas en este 2013. Estos dineros favorecerán vías como: Manizales-Fresno; San Juan de Arama-La Uribe; Colombia-Baraya; Sincelejo-Calamar; Toluviejo-San Onofre-Cruz del Viso; Puerta de Hierro-Magangué-Yatí; Circunvalación de San Andrés y de Providencia.

Un tercer objetivo está encaminado a la terminación de algunos estudios y diseños en ejecución como los del nuevo puente sobre el río Magdalena, entre Barranquilla y Plato y la atención de una emergencia importante como el puente de Juanchito, entre Cali y Candelaria, donde se están destinando $4.000 millones.

Un compromiso final, pero no por ello menos importante, es la inversión por $25.000 millones en el programa de Puentes Peatonales como apoyo a la seguridad vial en aquellos centros urbanos donde, dijo el Director del INVÍAS, “tenemos conflictos entre circulación y peatones”, como las salidas de colegios o de estadios o estructuras deportivas que requieran atravesar una vía nacional y que seguirá siendo apoyado con recursos del 2014 y 2015.

Sobre el impulso que dará el Invías a la generación del empleo a través del PIPE el Director expresó que con los dineros que se asignan a los contratos en ejecución se espera contribuir con 50.000 de los 350.00 empleos adicionales previstos por el estudio general del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo.