Home

País

Artículo

Director General del Instituto Nacional de Vías, Leonidas Narváez.

Vías

Acuerdo en eje central a Buenaventura

Se trata del proyecto del Cruce de la Cordillera Central que hace parte del corredor vial Bogotá – Buenaventura. Se lograron 13 de los 15 puntos del acuerdo.

22 de febrero de 2014

Uno de los proyectos de infraestructura más importante para la conectividad del interior del país con el Puerto de Buenaventura parece tener luz verde.
 
Desde hace unos meses de vienen realizando mesas de trabajo para llegar a una serie de acuerdos en materia ambiental y técnica de esta iniciativa vial.

Precisamente culmino la cuarta mesa de concertación de seguimiento al proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

De los 15 compromisos adquiridos en la mesa pasada, se cumplieron 13 y entre los nuevos compromisos están la entregan de las obras de Orizaba en un mes y entrega de la escuela de San Rafael en tres meses.

El director del Instituto Nacional de Vías, Leonidas Narváez manifestó que el proyecto del paso de la Cordillera Central tiene un avance del 70% en obras de cielo abierto y terminaría con su operatividad completa hacia el segundo semestre del 2015.

Durante el desarrollo de la mesa de seguimiento, la gobernadora del Quindío manifestó el interés de suspender un acuerdo de voluntades que se había suscrito entre Invías y Esaquin, convenio por $8.950 millones, en donde el instituto ya había entregado $6.300 millones.

Por su parte Narváez manifestó que aunque respeta la posición de la burgomaestre no la comparte y la invitó a que reconsiderara la decisión, para continuar trabajando en el marco pactado y así cumplir con parte del objetivo de un proyecto de interés para el departamento y para el desarrollo del país.

Se han realizado más de 25 reuniones de socialización con la CRQ y Esaquin, lo que demostraba un trabajo conjunto adecuado”, indicó, el funcionario.

Además, resaltó que los compromisos con relación a la ejecución de obras anexas se han cumplido. “El proyecto cuenta con una infraestructura que controla la sedimentación de las aguas que corren a la quebrada la Gata, la Dirección territorial Quindío adelanta trabajos de limpieza de derrumbes”.