Home

País

Artículo

| Foto: Semana

INFRAESTRUCTURA

Gobierno adjudicó obras por $202.600 millones para mejorar vías en Quibdó-Medellín

El Instituto de Nacional de Vías (Invías) adjudicó este jueves el mejoramiento de la vía Quibdó-Medellín, sector 1 (Entre el Dieciocho y el Doce) a la firma de ingeniería Latinoamericana de Construcciones - Latinco.

21 de diciembre de 2017

El Invías señaló este jueves que, continuando con las audiencias de adjudicación de licitaciones para seguir ejecutando obras que mejoren las vías nacionales que comunican a Chocó, el Ministerio de Transporte adjudicó el mejoramiento de la vía Quibdó-Medellín, sector 1 (Entre el Dieciocho y el Doce) a la firma de ingeniería Latinoamericana de Construcciones - Latinco.

De acuerdo con el director general del Invías, Carlos Alberto García Montes, la compañía Latinco fue seleccionada entre 10 proponentes para ejecutar el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del Proyecto “Transversal Quibdó-Medellín Sector 1 para el Programa Vías para el Chocó”.

El contratista ganador de la licitación LP-DO-SRN-041-2017 presentó una propuesta económica por $202.600 millones y tendrá un plazo de 60 meses para ejecutar las obras.

Hay que decir que, la Transversal Medellín-Quibdó, comunica de manera directa los departamentos de Chocó y Antioquia, mediante la conexión de la ciudad capital de Quibdó y el municipio antioqueño de Ciudad Bolívar, cercano a Medellín, atravesando parte del valle aluvial del río Atrato y la Cordillera Occidental.

Lea también: Confianza Comercial aumentó levemente en noviembre de 2017

Entre las actividades que deberá realizar el contratista se encuentra el mejoramiento en pavimento rígido desde El Dieciocho hasta El Quince; la rehabilitación en la ruta 1307 del tramo entre el PR 97+240 y PR 99+440 (Quibdó) y de los sectores sin pavimentar.

Durante la etapa de preconstrucción, el contratista deberá realizar un análisis sobre los sitios de accidentalidad y priorizar, estudiar y diseñar los sectores sobre los cuales se tendrán que realizar obras de ampliación, instalación de barreras o demás acciones que mejoren la seguridad vial del tramo El Dieciocho – El Doce.

Vale aclarar que mañana viernes, el Invías, a través de la Dirección de Contratación, adjudicará en audiencia pública la licitación LP-DO-SRN-042-2017 para el mejoramiento de la carretera, Quibdó-Medellín sector 2, que cuenta con recursos por $120.500 millones.

Cabe recordar que el Invías informó, en su rendición de cuentas, que se logró la culminación de proyectos binacionales, de obras en vías para el turismo, de corredores para regular la movilidad en la costa Pacífica y la puesta en marcha de una iniciativa que potencia el desarrollo de la Orinoquía.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó el cambio que ha tenido el mapa colombiano en materia de infraestructura a raíz de las actividades emprendidas por las entidades adscritas a su cartera.

Puede interesarle: Continúa intervención a Estraval por el escándalo de las libranzas

En este sentido Cardona se refirió a proyectos en vías como San Miguel-Santa Ana, a cargo del Invías, y del cual dijo, conectará al Putumayo con el Valle del río Magdalena, mejorando la competitividad y productividad del sur del país.

Así mismo, resaltó los avances en el proyecto del Cruce de la Cordillera Central al igual que el del corredor Buga-Buenaventura en el que el Invías construye 62 viaductos y 17 túneles gracias a los cuales se disminuye considerablemente el tiempo de viaje para los usuarios.

A su turno, el director general del Invías, Carlos García Montes, resaltó la finalización de varios proyectos y obras a su cargo entre ellos: los pasos fronterizos en Norte de Santander, con el Puente Tienditas y en el sur del país con la Variante Sur de Ipiales, que permitirá a los viajeros provenientes de Ecuador, que atraviesan el puente Internacional de Rumichaca desplazarse en Nariño por una vía de 6 carriles.

Recomendado: Gremios advierten crisis en salud si no se pagan $500.000 millones antes del 27 de diciembre