Home

País

Artículo

El desplome atrapó en los escombros a once personas entre obreros e ingenieros que llevaban a cabo labores de reparación de las grietas, un vigilante y un residente.

Nación

¿Por qué se desplomó el Edificio?

La Fiscalía General designó a un "equipo especial" encargado de determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome del Edificio Space en Medellín, que deja un muerto y diez desaparecidos.

14 de octubre de 2013

Los investigadores deberán determinar las causas del desplome del edificio, ocurrido la noche del sábado cuando sus residentes ya habían sido evacuados por la aparición de grietas.

El domingo, el Ministerio de Vivienda advirtió que el urbanizador, el constructor, los arquitectos que firmaron los planos, así como los ingenieros que los suscribieron, "son responsables de cualquier contravención" ocurrida.

"Tanto el urbanizador, como el constructor, los arquitectos que firman los planos urbanísticos y arquitectónicos, y los ingenieros que suscribieron los planos técnicos y memorias, son responsables de cualquier contravención y violación a las normas urbanísticas, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa que se deriven para los funcionarios y curadores urbanos que expidan las licencias sin concordancia o en contravención o violación de las normas correspondientes" señala un comunicado de la cartera de Vivienda.

Además el ministerio dejó claro que es necesario tener en cuenta que los profesionales que adelanten o permitan la realización de obras de construcción sin sujetarse a las prescripciones, normas, y disposiciones previstas en la ley y sus reglamentos, incurriren en violación del Código de Ética Profesional y podrán ser sancionados por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura, o los Colegios Profesionales correspondientes, o aquel del cual dependan, con la suspensión o la cancelación de la matrícula profesional.

La entidad gubernamental también advierte que las fallas presentadas por la edificación se debieron advertir en el momento de su ejecución, sin permitir el avance de la misma, puesto que por la magnitud de la obra era necesario contratar la supervisión técnica en los términos que señalan las normas de construcción sismo resistentes, así como realizar los controles de calidad para los diferentes materiales estructurales y elementos no estructurales.

Así mismo, era obligación del titular de la licencia solicitar el Certificado de Permiso de Ocupación al concluir las obras de edificación a la autoridad que ejerza el control urbano y posterior de obra, con el fin de determinar que la misma se ejecutó de acuerdo con lo aprobado en la licencia.

El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, también fue claro al identificar la causas del desplome: "o fallaron los diseños o falló la construcción", señaló.

Mientras avanzan las investigaciones todas las miradas recaen sobre la empresa constructora Concretodo (CDO), que tras el desalojo del edificio el viernes emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto de la estructura.

"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía un comunicado que fue retirado por la constructora de su página web poco después del colapso, el pasado sábado por la noche.

El desplome atrapó en los escombros a once personas entre obreros e ingenieros que llevaban a cabo labores de reparación de las grietas, un vigilante y un residente. Uno de los cuerpos fue hallado el domingo, aunque aún no ha podido ser identificado ni extraído de la zona.

Por otro lado, la Fiscalía informó que tiene un contingente de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el lugar del desplome "a la espera de la recuperación de las víctimas para trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses".

Asimismo, aseguró que ya hubo encuentros con familiares de los desaparecidos "para que entreguen información sobre cartas dentales y otros elementos que faciliten la plena identificación de los cuerpos que sean recuperados por los equipos de rescate", detalló el organismo. 

EFE/D.com