Home

País

Artículo

Desde el punto de vista financiero la vivienda propia no representa rentabilidad. | Foto: Cortesía.

VIVIENDA

Comprar casa es prioridad para jóvenes colombianos

Así lo estableció una investigación de la Universidad Nacional que integró la tenencia de vivienda con la inversión en otros activos, para mirar la utilidad de esas inversiones en el bienestar de los hogares de Colombia.

26 de octubre de 2014

La tesis doctoral de Gustavo Adolfo Díaz Valencia, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, también analizó la actitud de los hogares frente al riesgo de tener la vivienda y el del mercado (cambio de tasas de interés de los créditos) sobre la tenencia de vivienda.

La investigación concluyó que para la mayoría de hogares de estratos sociales bajos tener vivienda es parte fundamental de su patrimonio familiar, pero no representa una rentabilidad financiera por cuanto la utilidad generada por esa tenencia es escasamente superior al 0%.

Los hogares compran vivienda para tener bienestar, según el experto en economía, asumen los costos pero buscan una forma de facilitar los pagos de las cuotas alquilándola a otros usuarios.

La participación de los hogares analizados en cuanto a la inversión en otros activos financieros como certificados de depósito a término o bonos es muy poca, la tendencia se da en los hogares con ingresos superiores a seis salarios mínimos y, en personas mayores a 45 años, se identifica que mientras más edad se tenga, mayor son las posibilidades de inversión en el sistema financiero. Mientras que en el portafolio de inversión de los jóvenes en el país y personas de bajos ingresos, el adquirir vivienda es el reto al que le dan prioridad.

Este estudio realizado con datos estadísticos del DANE, tomó muestras iniciales de 20.000 hogares de todo el país, llegando a un grupo objetivo de 300 con crédito de vivienda y posibilidades de invertir en el sistema financiero.

Otro grupo de 317 hogares formó parte también de la investigación, en este caso, las personas pagan las viviendas pero no tienen posibilidad de invertir en el sistema.

En ambos casos se encontró que su mayor interés era tener vivienda propia a pesar de los cambios en la tasa de interés.

Según Gustavo Adolfo Díaz, desde el punto de vista del bienestar del hogar es una ventaja tener vivienda propia, pues representa un patrimonio y seguridad.

Sin embargo, desde la perspectiva financiera es diferente, pues la vivienda propia no representa rentabilidad, los costos de mantenimientos son altos y no genera utilidades, solo en el caso de personas propietarias de varias viviendas y de otras que logran venderla a precios mayores de lo que la adquirieron.

El economista destaca el auge en la demanda de vivienda y afirma que actualmente existe una reactivación fuerte en la tenencia de vivienda, incluyendo la de interés social. “La demanda de nuevos créditos ha aumentado debido al mejoramiento de la situación macroeconómica del país y la garantía de ingresos con la disminución del desempleo”, explicó Díaz Valencia.