| 2/2/2011 7:00:00 AM

Invertirán $1,5 billones en rehabilitación de tierras inundadas

Tierras inundadas en Colombia.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar estimó en que este será el monto del Plan de Inversiones que se ejecutaría este año para la recuperación del sector agropecuario del país afectado por el invierno.

El programa fue explicado por el ministro en una comisión accidental de la Cámara de Representantes en donde se analizó la ola invernal y las medidas adoptadas por el gobierno para la rehabilitación empresarial del sector agrícola y ganadero del país.

El programa de inversiones tiene que ver, entre otras acciones, con la atención de la infraestructura de riesgo, drenaje, pesca y acuicultura, asuntos sanitarios; estrategias de respuesta de corto plazo para mitigar el impacto de las inundaciones sobre la agricultura colombiana; alivios a la carga financiero de los productores del campo y vivienda de interés social rural.

“A igual dosis de afectación, igual tratamiento. Igual rasero para toda la geografía nacional”, indicó el ministro al explicar las principales ayudas que puso en marcha el Gobierno para el sector agropecuario colombiano, entre ellas nuevas líneas de crédito subsidiadas y el Seguro Agropecuario Climático.

Sobre este último instrumento, Restrepo Salazar garantizó que beneficiará más a los pequeños y medianos productores que a los grandes que tendrán que pagar una prima mayor.

“El Seguro de Cosechas es una pequeña gran revolución en el sector agropecuario”, indicó el ministro al destacar los alcances y beneficios de este instrumento de cobertura de riesgos.

El ministro defendió y justificó la apertura, a las aseguradoras internacionales, para que junto a las nacionales ofrezcan el seguro de las cosechas.

“Se busca que las aseguradoras compitan entre sí. Mientras más madera se den entre ellas, mejor para los agricultores. Por eso habrá la mayor competencia posible. El Seguro hay que mirarlo con optimismo”, indicó el ministro de Agricultura en la Comisión Accidental del Congreso.

Informó que como consecuencia del invierno cerca de un millón de hectáreas quedaron afectadas por las inundaciones o la humedad y se reportó la muerte de 300.000 aves ponedoras y de engorde.

Información suministrada al Ministerio de Agricultura da cuenta igualmente de la muerte de 115.000 bovinos y un 1,5 millones de cabezas de ganado desplazadas; 6,9 millones de alevinos muertos y 2.520 toneladas de carne perdida.

El ministro reiteró que el país no está ni enfrenta el riesgo de un desabastecimiento por cuenta del invierno y consideró que los alimentos, salvo algunos casos puntuales, tuvieron un relativo buen comportamiento durante enero.

“No hay ningún disparo en los alimentos. Hay algo en hortalizas y frutas pero en conjunto los alimentos están normal y no están desbaratando la inflación”, le dijo a los periodistas el ministro de Agricultura.

 
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.