| 1/5/2015 5:30:00 AM

$3.000 millones para el parque San Agustín

La inversión está destinada para la construcción del museo que tendrá detalles del tesoro arqueológico ubicado en el departamento del Huila.

El parque arqueológico de San Agustín ubicado en el sur del departamento del Huila, fue declarado en 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se encuentra en la zona de mayor concentración de tumbas de la zona arqueológica y continúa desarrollando proyectos para garantizar el sustento de miles de familias que viven en las zonas aledañas.

Con una facturación anual por concepto de taquilla de $900 millones que son reinvertidos en la atención y cuidado de instalaciones, es uno de los referentes turísticos más importantes para el departamento por su relevancia histórica a nivel mundial y recibe un promedio de 70.000 turistas con un promedio de dos días en la zona, lo que representa ingresos para la hotelería y restaurantes.

De acuerdo con el agente de la Policía de Turismo del Huila, Aníbal Ordoñez, la región recibe entre $16.000 y $17.000 millones anuales por ingreso de viajeros, - “cifra superior al presupuesto del municipio”- renglón superado únicamente por la primera actividad económica de la región, fundamentada en la agricultura.

La atracción que también recibe apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), genera 1.200 empleos directos e indirectos de los que beneficia a personas que trabajan para el parque, artesanos, transportadores, hoteles, restaurantes y agencias de turismo.

Según la autoridad en mención, en los próximos días deberá entregarse la casa administrativa que comprenderá un museo en el que se expondrán y explicarán detalles de las grandes estatuas talladas en piedra, las cuales hacen parte de conjuntos funerarios monumentales, caracterizadas por diseños que combinan rasgos humanos y animales.

De esta manera, la zona donde se encuentran las reliquias prehispánicas que datan antes de Cristo y donde habitaron los Timaná, los Yalcones y los Paeces, según los registros históricos, le apuesta a aprovechar el afecto y respeto que locales y extranjeros le profesan, para continuar contribuyendo al desarrollo y sostenimiento económico de las familias de la zona.

Al término de la visita realizada por Dinero a este lugar, se pudo conocer también el conflicto que la administración y el Gobierno sostienen con algunas comunidades indígenas de zonas cercanas que aseveran ser propietarias de los terrenos donde se encuentra el parque, fuentes consultadas por Dinero, explicaron que aunque la disputa se encuentra en estrados de judiciales, hay total tranquilidad sobre el futuro de este parque y sus administrativos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?