Home

País

Artículo

Inversiones

Gobierno busca impulsar inversiones inmobiliarias

El Gobierno Nacional diseña un decreto a través del cual le brinda mayores herramientas a los fondos de capital privado que tienen como objetivo inversiones en el sector inmobiliario.

13 de mayo de 2015

La inversión en activos inmobiliarios es una de las más importantes alternativas que los inversionistas tienen para diversificar sus portafolios y lograr a mediano y largo plazo rendimientos atractivos de conformidad con los niveles de riesgo inherentes a los activos subyacentes, al tiempo que se contribuye con el desarrollo de la industria inmobiliaria.

Uno de los productos más utilizados para invertir en este tipo de activos, lo constituyen los fondos de capital privado destinados a la inversión en activos de naturaleza inmobiliaria, los cuales según se ha venido observando en la práctica invierten la mayoría de sus recursos en este tipo de activos.

Durante la implementación del nuevo régimen para la administración y gestión de fondos de inversión colectiva y en particular de los fondos de capital privado, se han detectado una serie de ajustes necesarios para permitir una mayor eficiencia en la operación de dichos vehículos de inversión.

Ante esa necesidad el Gobierno Nacional ha venido impulsando un decreto mediante el cual planea darles a los fondos de capital privado, que tienen como objetivo la inversión en activos inmobiliarios, herramientas para invertir la totalidad de sus recursos en dichos activos, para lo cual viene trabajando de la mano con los diferentes actores que se ven involucrados en la cadena de la operación de los fondos de inversión colectiva (Superintendencia Financiera de Colombia, Proveedores de infraestructura, Industria, etc.).

De conformidad con la regulación vigente, el monto mínimo para constituir participaciones en fondos de capital privado no podrá ser inferior a 6600 salarios mínimos legales mensuales vigentes por inversionista, es decir cerca de 400 millones de pesos.

Esto implica que para ser inversionista en este tipo de vehículos de inversión se debe cumplir con un perfil de riesgo mucho más alto que el que se debería tener para un fondo de inversión colectiva tradicional y por consiguiente asumir riesgos más altos. Lo cual implica que la protección a este tipo de inversionistas no deberá ser tan estricta.

Por lo anterior, se hace necesario establecer de manera expresa en la regulación que los fondos de capital privado pueden destinar la totalidad de los aportes de sus inversionistas a la inversión en activos de naturaleza inmobiliaria y sin perder la calidad de fondos de capital privado lo cual estaría consignado en el decreto que elabora el Ministerio de Hacienda.