| 10/4/2014 5:50:00 PM

Industria musical quiere sonar más duro

Diferentes entidades le están apostando a fortalecer el sector musical como herramienta para promover el desarrollo social y económico del país. En 2013, desde el Ministerio de Cultura, la inversión nacional en música alcanzando un monto cercano a los $20.000 millones.

Desde el pasado jueves 2 de octubre y hasta este sábado 4 de octubre se está realizando en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá el foro Pulsaciones: música en la ciudad entre la industria y las políticas públicas. Un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Bogotá y el Ministerio de Cultura que reúne a los diferentes agentes públicos y privados del sector de la música de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín para discutir sobre estos retos, identificar problemáticas y potencialidades de cada región y promover la generación de políticas culturales, programas y proyectos en torno a las prácticas musicales en estas ciudades del país.

En evento cuenta con la participación de invitados internacionales como Gerald Seligman, director Ejecutivo de la National Recording Preservation Foundation, Paul Mason, director de música del Australia Arts Council y Diego Traverso, coordinador del Departamento de industrias creativas del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

“Debemos fortalecer nuestras bases musicales superando el atraso en la educación musical, apoyar la creación musical, la apertura de nuevos escenarios e incentivos para el consumo de música en vivo, y la organización de los creadores y demás agentes del campo musical, como demostración de la valoración social que corresponde a lo musical en nuestra sociedad”, explica Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Además, en las sesiones plenarias, el Ministerio de Cultura presentará la política nacional música en las ciudades; los secretarios de cultura de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín discutirán sobre las fortalezas y debilidades del sector de la música en las ciudades colombianas y la Cámara de Comercio de Bogotá hablará sobre el clúster de la música en la capital del país. También se discutirá sobre desafíos del sector de la música y estrategias de producción y promoción de artistas y eventos.

En esta medida, el evento medirá el pulso de la música en cuatro ciudades colombianas con el fin de contribuir a que “la industria creativa de la música contribuya al desarrollo de la ciudad no sólo en el plano intelectual, sino también en un engranaje económico acorde a los desafíos contemporáneos de las ciudades como centros de conocimiento e innovación”, concluye Ruiz.

Según el Ministerio de Cultura, desde la institución se logró multiplicar por 10 la inversión nacional en música alcanzando un monto cercano a los $20.000 millones en 2013. Adicionalmente se fortaleció el portafolio de estímulos para música que aumentó en un 130% durante los últimos cuatro años.

Igualmente, el año pasado más del 70% de los eventos que generaron recaudo parafiscal de la Ley del Espectáculo público en Bogotá fueron presentaciones musicales. Incluso, estudios han resaltado el área de la música en la capital del país como fuente de expresión artística en términos de preferencias, consumos y prácticas en la ciudad. Por eso, el Distrito promovió exitosamente la candidatura de la ciudad a la de Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Música y ha implementado el proyecto Bogotá, ciudad creativa de la música y la adopción de un Plan Distrital de Música.

El Ministerio de Cultura, por su parte, desde el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el grupo de Emprendimiento, en conjunto con las Secretarías de Cultura de Medellín, Cali y Barranquilla han adelantado importantes ejercicios de diagnóstico e investigación, al igual que encuentros para la construcción de políticas y programas sectoriales de estas importantes capitales, en concordancia con el objetivo de atender las necesidades de las prácticas musicales en el contexto urbano.

Estos esfuerzos buscan fortalecer el sector musical como herramienta para promover el desarrollo social y económico. Sin embargo, la industria musical colombiana aún debe afrontar retos relacionados con la circulación de la música en vivo a nivel nacional e internacional, la regulación de la actividad musical, la formación de públicos y musicalización ciudadana, la organización del sector y el papel de los medios de comunicación en la difusión de la música nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?