Home

País

Artículo

El Ministro junto con el gerente general del Incoder, Rey Ariel Borbón, encabezaron el diálogo con las comunidades en la Cámara de Comercio del municipio. | Foto: Wikipedia

País

Gobierno prioriza inversión para fertilizantes

El Ministerio de Agricultura destino más de $40.000 millones para líneas de capitalización rural que también apoyarán inversión en distritos de riego.

15 de marzo de 2015

En el marco del Plan de Articulación Regional ‘Pares’ Huila 2015, el Gobierno anunció la priorización de recursos por $48.562 millones, que serán destinados a formalización de tierras, asistencia técnica, proyectos productivos y fortalecimiento institucional. A esto se le suman los $30 mil millones que anteriormente el Gobierno había asignado para compra de fertilizantes.

Al respecto el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, comenzó su recorrido por el municipio de Pitalito, Huila, a donde llegó acompañado por su homólogo de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y el director del SENA, Alfonso Prada, en la jornada de ‘El Presidente en las Regiones’, política del Gobierno Nacional para “resolver y cumplir” con las necesidades de cada sector del país.

Sobre los recursos asignados para el sector agro en 2015, el jefe de la cartera explicó que “todo el mundo habla de los cinco billones de pesos de presupuesto para el MinAgricultura, pero realmente son $3,7 billones para todo el sector. De esta parte, el Ministerio tiene $2,7 billones, el resto lo tienen las otras entidades adscritas o vinculadas, con quienes estamos articulando para que las inversiones de todo el sector agropecuario estén orientadas regionalmente. ¡La descentralización del Ministerio es una realidad y lo estamos haciendo!”.

El ‘Pares’ Huila es un trabajo articulado con la región para que nunca más un funcionario desde un escritorio frío en Bogotá determine qué se va a hacer en un departamento. En el Huila, con unos parámetros del MinAgricultura, se hace lo que la gente en el departamento quiere o necesita que se haga”, explicó el Ministro Iragorri.

El Ministro junto con el gerente general del Incoder, Rey Ariel Borbón, encabezaron el diálogo con las comunidades en la Cámara de Comercio del municipio, donde se agolparon cerca de 800 beneficiados de los diferentes programas del sector agro. En este evento, además, hicieron entrega de ‘Subsidios Integrales Directos de Reforma Agraria’ (Sidra), que benefician al sur del Huila, por valor de $1.418 millones.

Durante el evento, Iragorri Valencia también anunció la creación de líneas especiales del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para fertilizantes, distritos de riego y manejo de aguas, y maquinaria, “en el que le regalamos al campesino un porcentaje cercano al 30 %”, aseguró.

La tendencia actual indica que, con la migración de los jóvenes a las ciudades, en 2020 el crecimiento de la población mayor de 60 años sería del 47 %, “lo que indicaría que se nos envejecería el campo, y no podemos permitir que eso suceda”, advirtió.