Home

País

Artículo

En el 2013 PNN gestionó recursos con el sector privado por $4.820 millones para apoyar programas en los parques naturales.

Medio Ambiente

Lo que las empresas deben saber de las áreas protegidas

Actualmente poseen el 62% de los acuíferos nacionales y 7% de las lagunas y ciénagas naturales. De no protegerla la economía del país sería la más afectada.

15 de julio de 2014

A través de diferentes esfuerzos del Gobierno, muchas empresas se han sumado a la contribución de la protección de los Parques Nacionales Naturales PNN, especialmente de aquellos que resguardan importantes áreas protegidas del país.

Según conoció Dinero.com, en el 2013 PNN gestionó recursos a través de alianzas con el sector privado por $ 4.820 millones para apoyar diferentes programas en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Además, a través de recursos de Viceministerio de Turismo - Fondo Nacional de Turismo, se invirtieron $ 2.972 Millones para el mejoramiento de la infraestructura de servicios ecoturisticos en las áreas protegidas con vocación ecoturística.

Actualmente, las 58 áreas protegidas que salvaguardan el 6.88% de la totalidad de la superficie del país, correspondiente a 14 millones 254.144 hectáreas, correspondiente a 11.27% de la superficie continental y 1.48% de la superficie marina.

La importancia de las áreas protegidas no sólo se trata de un tema de cuidado del medio ambiente, se trata de proteger los servicios ambientales que estas zonas brindan al país permitiendo el desarrollo económico de diferentes sectores productivos.

“Por ejemplo, el 50% de agua que se utiliza para los proyectos hidroeléctricos proviene de Parques Nacionales Naturales y cerca de 25 millones de habitantes se abastecen de agua provenientes de los parques para el consumo doméstico”, aseguró Carlos Mario Tamayo, Subdirector de sostenibilidad y negocios ambientales de Parques Naturales Nacionales.

Para cada uno PNN invierte cerca de US$502 millones por adicionalidad hídrica en el sector de demanda energético en el agua de proyectos hidroeléctrico y US$491 millones por adicionalidad hídrica para consumo doméstico.

Las empresas se han vinculado a través de programas voluntarios que PNN ha dispuesto “a través de estrategias que las empresas pueden adquirir para adoptar compromisos”, señaló Tamayo reiterando que la obligación ambiental de las empresas que trabajan cerca a las áreas los obliga a ser cuidadosos con el medio ambiente invirtiendo el 1% del total de los proyectos que desarrollan o planean desarrollar en las regiones.

Las áreas protegidas albergan el 68% de los distritos biogeográficos del país, alrededor del 40% de los centros de endemismo identificados, además, contemplan sub zonas hidrográficas con presencia de PNN hay 25% y 30% adicional de agua para años medios y secos respectivamente.

Para velar por la protección de estas áreas, el Gobierno ha diseñado varias agendas interministeriales con el fin de que las planeaciones de los distintos sectores productivos consideren las áreas protegidas existentes e incluso, las zonas que están por declararse.

Según Tamayo, el país enfrenta un importante reto en el fortaleciendo de la comunicación y la divulgación para que las empresas comprendan la importancia de las áreas protegidas.

A propósito, por estos días se desarrollará en Bogotá el II Congreso Colombiano de Áreas Protegidas 2014, donde se discutirán las políticas públicas de cada sector productivo y su armonización con los procesos de conservación de la biodiversidad a través de metas de crecimiento económico y social.