Home

País

Artículo

Tatyana Orozco, Directora del DNP.

Presupuesto

Crece inversión en el Valle del Cauca

La Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, anunció que la inversión del Gobierno Nacional en el Valle creció 47% durante este cuatrienio.

8 de mayo de 2014

La inversión pasó de $4,8 billones a 7,2 billones. El anuncio fue realizado durante el panel de “Retos de gestión pública en las apuestas productivas de la región” de Expogestión.

“Invertir en las regiones es la mejor apuesta productiva que puede hacer el país. Es en ellas donde está el potencial de crecimiento. El DNP viene realizando un trabajo serio y dedicado con los entes territoriales, porque entendemos que son los socios del Gobierno nacional. Si hay impulso a la empresa y seguridad jurídica, como lo ha propiciado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, habrá más empleo formal y mayor prosperidad”, así lo afirmó la directora del DNP, Tatyana Orozco de la Cruz.

La máxima autoridad de la planeación en el país aseguró, que los gobiernos departamentales y locales deben trabajar en la identificación de sus fortalezas productivas, apoyarse para impulsarlas y trabajar en coordinación con el Gobierno central para que este pueda ofrecerles los instrumentos necesarios que potencialicen dichas fortalezas o vocaciones.

La Directora General del DNP, destacó la iniciativa y pujanza de los empresarios del Valle del Cauca y la tarea juiciosa que viene desempeñando la Comisión Regional de Competitividad con los sectores público y privado, diferentes actores de la sociedad civil y la academia, que ya tienen estructuradas cinco iniciativas de clusters, (bioenergía, macrosnacks, proteínas blancas - huevo, pollo y cerdo, excelencia médica y bienestar y cuidado personal).

“Sólo los actores locales conocen y pueden identificar las necesidades y retos empresariales regionales. Esto es precisamente lo que se ha hecho en el Valle del Cauca, con la propuesta de trabajo para los cinco clusters.

Los acuerdos son un ejemplo para otras zonas del país. Demuestran que el trabajo en equipo da resultado y que la articulación entre los tres niveles de Gobierno da sus frutos. Estos esfuerzos se manifiestan en bienestar para la comunidad y promueven la paz”, manifestó Orozco de la Cruz.

Reveló que el Gobierno nacional trabaja en el conocimiento de cada región para entender sus necesidades empresariales y para proveer las herramientas necesarias para su desempeño. Medidas como la Ley Anti Trámites, el desmonte de la sobretasa a la energía y los parafiscales, la ventanilla única de comercio exterior, las concesiones 4G, son algunos incentivos tendientes a garantizar una plataforma competitiva.

“También hemos reglamentado e impulsado las Asociaciones Público Privadas (APP), a través de las cuales se pueden adelantar grandes iniciativas. Creemos que incentivando nuevas líneas de negocio, promoviendo el conocimiento estratégico, la sofisticación de los productos y fortaleciendo el talento humano, obtendremos grandes resultados. El rol del Gobierno es diseñar estrategias para que las empresas compitan en el mercado nacional e internacional”, puntualizó la Directora General del DNP, durante su intervención en Expogestión Valle.