Home

País

Artículo

El mandatario dijo que su Gobierno está comprometido con la lucha contra la minería ilegal por tratarse de un fenómeno que además de atentar contra el medio ambiente también contribuye a la criminalidad. | Foto: Ap

Inversiones

Minería sigue creciendo

La inversión extranjera directa en el sector minero colombiano creció el 21% en los nueve primeros meses de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012, según el presidente Juan Manuel Santos.

20 de febrero de 2014

"Estamos hablando de más de 2.300 millones de dólares" en inversiones entre enero y septiembre del año pasado, dijo el mandatario, quien señaló que a pesar del entorno internacional desfavorable, principalmente por la caída de los precios, el flujo de recursos hacia el sector se mantuvo dinámico.

"Nuestro objetivo es seguir propiciando un ambiente confiable para la actividad minera responsable y sostenible", manifestó Santos al intervenir en la inauguración del III Congreso Anual "Minería responsable: aliada del desarrollo de Colombia", que se celebra en la ciudad de Cartagena.

En ese sentido, el mandatario dijo que su Gobierno está comprometido con la lucha contra la minería ilegal por tratarse de un fenómeno que además de atentar contra el medio ambiente también contribuye a la criminalidad. "La minería legal, responsable, sostenible y socialmente comprometida con el desarrollo del país, nada tiene que temer y cuenta con todo nuestro respaldo", expresó.

Santos recordó que hay prácticas de explotación minera, en especial las ilícitas, "que no cumplen con las normas de seguridad, que desprecian el medio ambiente, que no pagan impuestos ni pagan regalías y no brindan seguridad social a los trabajadores ni se preocupan por las comunidades".

En julio pasado, sectores mineros hicieron una huelga nacional en protesta contra las medidas tomadas por el Gobierno contra la minería ilegal.

Esas medidas, que incluyen la destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin las debidas autorizaciones, han sido cuestionadas por algunos sectores con el argumento de que perjudican a los mineros informales.

"Estamos empeñados en combatir la minería criminal que no solo atenta contra el medio ambiente sino que es un combustible de todos los males, de violencia, de criminalidad, y que está haciendo un daño terrible en todo sentido", agregó hoy el presidente.


EFE