| 2/9/2012 2:25:00 PM

Inversión Extranjera llegará a US$16.000 millones este año

Colombia espera alcanzar este nivel en el 2012 y registrar una cifra récord de exportaciones, pese a los nubarrones que enfrenta la economía global.

En el 2011, Colombia recibió cerca de 15.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas. El país registra en los últimos años un aumento de la misma, principalmente destinada a los sectores de petróleo y minería, por una mejoría en las condiciones de seguridad.

"Yo diría que vamos a estar superando los 16.000 millones de dólares (en inversiones) al final de diciembre de este año y ojalá alcancemos esta cifra por el bienestar de la economía colombiana"
, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en un acto en el que presentó un informe de su gestión.

Una ofensiva militar, que se inició en el 2002 con el apoyo de Estados Unidos, ha obligado a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, lo que ha permitido la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en zonas que antes controlaban los rebeldes.

El aumento de las labores de exploración y explotación impulsada por la inversión extranjera le permitió al país alcanzar un bombeo de 914.000 barriles diarios de crudo en el 2011 y para este año apunta a superar el millón de barriles por día. Díaz-Granados también estimó que Colombia alcanzará este año una cifra récord de 66.000 millones de dólares por exportaciones, apoyada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que debe entrar en vigencia en el segundo semestre.

"Vemos igual un buen comportamiento en las exportaciones, yo creo que vamos a cerrar el año superando nuevamente los 66.000 millones de dólares probablemente, sumando bienes y servicios, deberíamos crecer si logramos que entre en vigencia, que creo que lo vamos a lograr, el TLC con Estados Unidos", explicó. De acuerdo con datos preliminares, las exportaciones colombianas alcanzaron en el 2011 alrededor de 55.000 millones de dólares.

De esta forma, Colombia capea las turbulencias en una economía mundial marcada por la crisis en la zona euro y los temores de una desaceleración brusca en China. El ministro aseguró que el país también experimentará un aumento de sus importaciones porque el país necesita traer materias primas y bienes de capital que no produce, principalmente maquinaria.

REUTERS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?