Home

País

Artículo

Agricultura

Carrilera despejada para la locomotora agrícola

Sector agrícola alista herramientas para la captación de recursos privados que llegarían buscando alternativas a la incertidumbre generada por el petróleo.

20 de noviembre de 2014

El día de ayer la Bolsa de Valores de Colombia cerró con una ligera caída del 0,05% en su índice Colcap, que cerró en 1.592 puntos, en una jornada marcada por el reporte de inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales fueron superiores a lo esperado por el mercado.

Los precios internacionales del petróleo siguen causando estragos en los grandes y pequeños países productores, que solo pueden observar la manera en que se constituye la autosuficiencia de uno de los grandes productores de crudo a nivel mundial, disminuyendo la demanda sobre sus inventarios.

En el caso colombiano, los últimos gobiernos le han dado prioridad al sector petrolero y minero energético, generando una lluvia de inversión nacional e internacional directa en empresas y proyectos relacionados con el sector, inversiones que en este momento dependen de determinaciones internacionales que han puesto a pensar a los dueños de las millonarias inversiones.

Dicho lo anterior, la agricultura colombiana ha visto ese nerviosismo como la gran oportunidad que había estado esperando para que la danza de los millones la tuviera en cuenta como destino seguro y promisorio.

Vale la pena señalar que en días anteriores en diálogo con Dinero el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, destacaba que infortunadamente había muchas situaciones por corregir y mejorar, antes de que la hipotética situación se desarrollará, con el objetivo de garantizar la buena ejecución de esos recursos.

Según informó a este medio de comunicación el presidente de la fiduciaria Fiduagraria, Luis Fernando Cruz Araujo, desde ya se están estructurando las herramientas y mecanismos para que el sector rural reciba esos recursos desde una perspectiva financiera y no solo asistencialista.

“En términos operacionales las figuras que giran alrededor de los fondos de capital privado y fondos de capital de riesgo, existe una necesidad de educación financiera que desde ya se está tratando con la ESAP en ciudades intermedias para explicarle a los inversionistas que es un fiducia, que significa un encargo oficial y un patrimonio autónomo”, explicó.

Según Crúz, pese a que la entidad es emisor de valores, desde ya trabajan en la elaboración de la transición de Gobierno Corporativo para garantizar la transparencia y confiabilidad requerida a esos posibles inversionistas para poder arriesgarse a invertir, con la tranquilidad de que no son inversiones sin fundamentos o rendimientos operativos rentables.

Es importante señalar que de acuerdo con el funcionario, los recursos que podrían llegar para proyectos de vías terciarias, distritos de riego y todo el procesos de tecnificación agraria, podrían superar el total de lo requerido para las vías de cuarta generación 4G.