Home

País

Artículo

Foto: Director ejecutivo encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade. | Foto: Andrés Viola

MINTRANSPORTE

Solicitan intervención de la Procuraduría y Contraloría en caso Cormagdalena

Mintransporte solicitó intervención de organismos de control como la Procuraduría y Contraloría en caso Cormagdalena, tras el hallazgo del incumplimiento de la gran mayoría de las concesiones portuarias fluviales y el gran desorden administrativo.

20 de octubre de 2016

El ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas pidió a la Junta Directiva de Cormagdalena que todos los hallazgos que hacen parte del informe que rindió el director ejecutivo encargado de la entidad, Luis Fernando Andrade, sean entregados de inmediato a los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría.

La decisión fue tomada una vez Andrade dio a conocer que en Cormagdalena hay que aclarar una serie situaciones, como el incumplimiento de la gran mayoría de las concesiones portuarias fluviales y el desorden administrativo que le ha quitado la competitividad a la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena.

“Nuestro compromiso es que los colombianos tengan claro que sus impuestos se invierten no solo transparentemente, sino de forma eficaz”, recalcó el Ministro.

Según un informe de la administración de Cormagdalena se detectó que de las 45 concesiones sobre río, 24 no están funcionando y solo siete están cumpliendo.

Según aclaró Andrade en una rueda de prensa, el caso más dramático es la operación de Bocas Ceniza por US$55 millones, “entregada desde 1998, en donde no se ha puesto ni la primera piedra”.

Cormagdalena ha recibido cerca de $500 mil millones, gran parte de esos recursos por concepto de regalías, por lo que es urgente saber qué ha pasado con esos dineros, asegura Mintransporte.

El Ministerio espera que el potencial nuevo socio (el grupo del empresario Carlos Slim), logre los acuerdos y máximo el 23 de noviembre se pueda declarar el cierre financiero, sin necesidad de volver a licitar el dragado del río.

Andrade afirmó que el grupo de Slim es de gran importancia, “porque la razón por la cual Navelena no ha podido conseguir los recursos de los bancos, son los problemas por corrupción que ha tenido Odebrecht en el Brasil”. Sin embargo, el director encargado de Cormagdalena aseguró que Odebrecht, en un nuevo escenario, quedaría como socio minoritario.

Este es uno de los proyectos más importantes que ha contratado el país y no podemos dejar eso en el limbo”, puntualizó Andrade.