Dinero.com Revista Dinero

El 79% de los profesionales del país usan portales de empleo para buscar vacantes.

| 1/25/2011 12:00:00 PM

Internet, principal herramienta de profesionales para buscar empleo

Los portales de empleo en internet están cobrando cada día más importancia entre los profesionales que buscan empleo. Además, los profesionales no se apoyan en las universidades para estos propósitos y los clasificados de empleo de los diarios van en decadencia.

Hace años, los colombianos dejaban sus hojas de vida en las porterías de los edificios de las empresas, esperando que algún día les llamaran para ocupar una vacante. Ahora, el 79% de los profesionales del país usan portales de empleo para buscar vacantes. Esto de acuerdo con una encuesta realizada por Bumeran.com, a 2.000 profesionales colombianos en diciembre de 2010.

La encuesta reveló que además de buscar por internet, el 14% de los profesionales también acuden a sus contactos y referidos para identificar oportunidades, el 3% acude a las Bolsas de Empleo Universitarias, el 3% acude a Headhunters y el el 1% acude a diarios impresos.

Por otro lado, a la pregunta de si usan las redes sociales como fuente para identificar oportunidades laborales, el 70% de los encuestados respondieron que no usan las redes sociales para buscar empleo. El 30% restante respondió que si las usa y que la red social que más utilizada es Facebook.

Esto parece indicar que los profesionales, separan muy bien su vida “social” de la laboral y que las redes como Facebook son utilizadas para compartir con amigos y conocidos fotos, videos, opiniones, y artículos publicados en medios, siempre el objetivo de socializar e interactuar pero no para buscar trabajo formalmente.

La encuesta también identificó que el 38% de los profesionales ven como una prioridad el salario que les ofrecen las empresas en donde aplican para trabajar, otro 34% valoran que la compañía les ofrezca un plan de carrera y de crecimiento, un 21% tienen en cuenta la reputación de la empresa a la que está postulando y el 7% restante valora otros beneficios como pago de posgrados, medicina prepagada, capacitaciones, entre otras)

Por último, se les preguntó a estos profesionales cada cuantos años piensan en cambiar de empleo y el 78% de los encuestados respondió que piensan en cambiar de empleo cuando se les presentan planes de carrera mejores que los que les ofrece la compañía actual para la que trabajan. El 13% respondió que casi nunca piensa en cambiar de empleo, el 5% respondió que cada 4 años y el 4% respondió que cada 3 años.

Lo anterior demuestra que los profesionales colombianos prefieren la estabilidad laboral y que lo único que los haría cambiar sería una mejora salarial o de beneficios que les ofrezca otra compañía.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×