| 10/13/2013 10:00:00 AM

El algodón está rindiendo

La cosecha de algodón del primer semestre en el Valle del Cauca está a punto de finalizar y con un 80% del cultivo cosechado, se está obteniendo una productividad promedio de entre 4,7 toneladas por hectárea.

Con una producción promedio de 4,7 toneladas por hectárea de algodón fibra frente a las 3,5 toneladas por hectárea de producción en el resto del país, los agricultores del Valle se sienten satisfechos por los rendimientos que están obteniendo con este cultivo. La productividad de las 280 hectáreas cultivadas, es equivalente a la de 500 hectáreas, si se compara con la producción promedio del país.

El Valle del Cauca es reconocido por ser una tierra fructífera por su clima con una altura promedio de 1.000 msnm y 24ºC, así como por la riqueza de los 21.195 Km² de su suelo que le brindan la posibilidad de diversificar su agricultura desde cultivos tan tradicionales como la caña de azúcar, cítricos y banano, a cultivos con menor extensión como frutales, hortalizas y algodón.

“El área de cultivo de algodón en Valle del Cauca, ha venido decayendo exponencialmente hasta llegar en el año 2012  a sembrarse solo 149 hectáreas. Con las semillas transgénicas suministradas por Bayer, ha renacido la esperanza de algunos agricultores por la siembra de este cultivo, que es ideal para la rotación con el cultivo de maíz. Es así, como en el año 2013, se sembraron 280 hectáreas de algodón con unos resultados promedio de producción estimados de 4.700 kilos de algodón por hectárea y producciones individuales de algunos agricultores de hasta 6 toneladas por hectárea.

Esta producción, nos muestra las bondades de la semilla sembrada, además del permanente acompañamiento del personal técnico de Bayer durante el desarrollo del cultivo. Igualmente, nos muestra el grado de tecnificación de nuestros agricultores, quienes no ahorran esfuerzos para dar cumplimiento a las indicaciones de los técnicos” explica Lunio Poveda Solano de Adagro, Asociacion de Agricultores del Occidente Colombiano.

Pese a la reducción de la zona, algunos algodoneros vallunos siguen apostándole al cultivo y este año utilizaron variedades algodón Fibermax y la tecnología Bollgard II (para el control de los principales insectos lepidópteros) y  Roundup Ready Flex (control de malezas sin daño al cultivo), estas últimas licenciadas y comercializadas por Bayer.

“Los buenos resultados son una combinación de potencial genético, el empleo de una semilla de calidad, la buena condición climática y un trabajo juicioso por parte del agricultor y su asistente técnico que combina un buen manejo agronómico, Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas. En todo este proceso se mantuvo una asesoría y acompañamiento continuo del equipo de Bayer. Como empresa de inventores que celebra sus 150 años de presencia en el mundo, sabemos que la ciencia y la innovación son herramientas poderosas para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro mundo”, explica Luis Fernando Vanegas, gerente del negocio de Semillas de Bayer CropScience.

“He recibido de Bayer el beneficio de una tecnología, obteniendo un resultado contundente. Ojalá podamos tener este privilegio por mucho tiempo. Las nuevas semillas son muy prometedoras, espero estar preparado el año entrante para disfrutar de este cultivo de algodón”, expresó el agricultor Rafael Enrique García.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?