Home

País

Artículo

Casi 10 años atrás surgió la idea de realizar una interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, | Foto: wikipedia

país

Así va la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

Cambios en los diseños, ofertas internacionales de financiamiento, nuevas posibilidades de recolección de utilidades y la aprobación del trazo ambiental, son parte del estado del arte del ambicioso proyecto de integración global.

31 de octubre de 2014

Casi 10 años atrás surgió la idea de realizar una interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, que permitiera a los dos países contar con un aliado estratégico con centros de control en función de definir quién puede vender a mejor precio una energía más barata en beneficio de su aliado estratégico.

El proyecto de interconexión eléctrica entre las dos naciones que fue concebido en el año 2003 como parte de una iniciativa de integración global, tiene un costo aproximado de USD450 millones y ha tenido una serie de modificaciones dentro de la visión inicial del mismo, consecuencia del paso de los años.

Según el trazado actual de la interconexión, la línea sale de la subestación de Cerromatoso, llega a inmediaciones de Turbo y baja paralelo a la carretera, dándole la vuelta en Chigorodó, rodea el golfo de Urabá, cruza Chocó y sale del país por el municipio de Acandí, entrando a Panamá por la región por Santafé y dirigiéndose paralelamente al corredor vía de la vía Panamericana.

En diálogo con Dinero, Andrés Villegas, Gerente General del proyecto explicó las más recientes actualizaciones que ha tenido la iniciativa de cara a poder ejecutarla lo más pronto posible, después de que el corredor ambiental puesto a evaluación de las autoridades reciba aprobación.

¿Qué capacidad tendrá la infraestructura?

Al principio se realizaron análisis energéticos para dimensionar el tamaño del enlace, potencializando cuantos megavatios (MV) eran necesarios; en esos momentos se calculó que bastaría con 300 MV. Sin embargo recientemente se tuvo en cuenta los tiempos y características naturales del proyecto y se concluyó que se requiere de una capacidad adicional de respaldo, que evitara tener que hacer inversiones posteriores, pasando de 300 MV a 400 MV.

¿Cuál es el esquema mediante el cual se recogerá las utilidades del proyecto?

Nosotros vendemos un producto que es el derecho a usar la línea, lo que nos permitirá entablar diálogo con los operadores, que serán los encargados de utilizarlo y reconocernos los derechos de por el uso de la infraestructura. Sin embargo, se contempla la posibilidad de que no estemos ligados a contratos financieros por el uso de la línea y no descartamos tener ingresos de corto plazo, recibiendo esos ingresos directamente.

¿Esperan dificultades en el momento de las consultas previas?

El tema social es una variable importante, motivo por el cual estamos trabajando desde ya y de manera participativa con las comunidades involucradas de las regiones por las que atravesará el proyecto, con la intención de que las comunidades aporten ideas y conocimientos, para que cuando llegue la hora de la consulta previa, no haya inconvenientes. 

¿Qué tan cierto es que el tramo atravesará el tapón del Darién afectando el ecosistema?

Después de que la línea sale de Colombia por el Chocó, ingresa a Panamá por la provincia del Darien, sin que ello represente que ingresemos al parque natural, puesto que el trazado está ubicado en áreas consideradas no excluyentes alejadas de la reserva. 

¿Qué sucederá una vez se obtenga la aprobación definitiva del trazo ambiental?

Una vez se obtenga ese visto bueno, se comenzará el estudio del impacto ambiental, finalmente se recibirán las ofertas de financiación del proyecto de parte de los bancos - multilaterales - que estén interesados en financiar el proyecto a través del prestamos del presupuesto requerido.

Debido a las condiciones políticas recientemente vividas entre Panamá y Colombia, ¿el proyecto se vio amenazado? 

Esto es un esfuerzo empresarial y técnico sin condicionamiento a las agendas políticas de los países, sin embargo en el momento se respeto y se respetarán las decisiones y soberanía de cada país si decidieran dar marcha atrás.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la versión número 20 del Congreso del Mercado de Energía Mayorista celebrado en Cartagena.