Home

País

Artículo

En el ámbito empresarial, los líderes de opinión han escrito sobre todo de Interbolsa, Claro (antes Comcel) y Pacific Rubiales.

Empresas

Interbolsa, Claro y Pacific, en ‘boca’ de los columnistas

Así lo arroja el informe del Liderómetro, que analiza minuciosamente las columnas de opinión de los medios de comunicación más influyentes del país, entre ellos Revista Dinero.

30 de enero de 2013

El segundo informe del Liderómetro -de la compañía Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica-, un estudio sobre la opinión publicada en medios de comunicación, señala que los diálogos de paz son el tema más debatido por columnistas.

Se analizaron 3.780 columnas de opinión de Revista Semana, Revista Dinero, El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Colombiano, El País, Portafolio, La República y el portal LaSillaVacía.com, publicadas entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de 2012.

De quiénes hablan los columnistas

Liderómetro analizó a las empresas, los políticos y las organizaciones más mencionadas por los columnistas. Interbolsa, Juan Manuel Santos y el Gobierno encabezan la lista.

Otras organizaciones del sector privado mencionadas con frecuencia son Claro, Pacific Rubiales, Fabricato, Bancolombia y CerroMatoso/BHP Billiton. Las opiniones críticas hacia Fabricato e Interbolsa alcanzan 88% y 77% respectivamente demostrando el impacto que tuvo en líderes de opinión la crisis de esta entidad financiera.

El senador Roberto Gerlein y la Procuraduría fueron el personaje político y la institución de los que se habló con mayor negatividad en el trimestre con 70% y 72% respectivamente.

Las declaraciones del senador Gerlein sobre las parejas homosexuales y las decisiones que tomó la Procuraduría en el trimestre fueron valoradas negativamente por los líderes de opinión.

Pese a extensos debates durante el último trimestre de 2012 sobre reforma tributaria, el Fallo de la Haya y la crisis de basuras en Bogotá, los diálogos de paz son mencionados en el 10% de las columnas analizadas.

Los resultados

Mientras que en las 3.780 columnas analizadas el 12% de las opiniones fueron críticas de instituciones y 11% de personas, en las 602 editoriales el 7% de las opiniones fueron críticas de instituciones y tan solo 4% de las posiciones críticas señalaron a personas.

Las editoriales fueron más moderadas y balanceadas que sus columnistas. El 65% del total de las opiniones de los columnistas fueron críticas, mientras que tan solo la tercera parte de las opiniones publicadas en editoriales lo fueron. Este patrón se observa en todos los medios analizados, dice el informe.

El Liderómetro también encontró algunas diferencias al comparar la línea editorial de estos medios. Las editoriales de El Tiempo, El Colombiano, El Heraldo y el País trataron en su mayoría de asuntos políticos.

El Espectador es el único medio que le dedicó mayor espacio de información a editoriales sobre temas judiciales y legales (24,8% del total de editoriales). Conflicto armado interno es el tema sobre el cual se publicó la misma proporción de información en todos los medios (entre 5% y 6% de las editoriales).

“Un tema que llama la atención es la poca relevancia que se le dio al tema de la educación en estos artículos”. Mientras El Espectador y La República no abordaron el tema, El Heraldo es el que más espacio le dedicó con una proporción de 2,5% de la opinión editorial, seguido de El Tiempo con 1,8%”, señala el Liderómetro.

La paz fue ‘la reina’


A pesar de que la agenda informativa, en general, se centró en asuntos relevantes como el fallo de Haya sobre San Andrés, la Reforma Tributaria y la discusión en torno al nuevo esquema de basuras del alcalde Petro, los columnistas siguieron privilegiando el debate en torno a los diálogos de paz de La Habana.

De mayor a menor el número de columnas escritas por temas es: diálogos de paz: 395; fallo de la Haya: 260; Reforma Tributaria: 221; Interbolsa:131; basuras: 116; elección procurador: 93 y paro judicial: 37.

Aunque los columnistas escribieron más de Juan Manuel Santos que de Álvaro Uribe, las opiniones sobre Uribe fueron más críticas que las opiniones sobre Santos. Mientras Uribe fue criticado en un 50% de las opiniones, a Santos lo criticó un 39%.

Humberto de la Calle es el político del que se habló con mayor favorabilidad cuando es mencionado por un líder de opinión. El 30% de las opiniones hacia el político son favorables y tiene la menor desfavorabilidad del grupo.

¿Cuál es el perfil de los columnistas de opinión en Colombia?

En los medios analizados el 32% de las columnas son escritas por líderes de opinión entre 51 y 60 años. Tan solo el 4% son escritas por columnistas entre los 21 y 30 años de edad.

La brecha de género entre el número de columnas publicadas por hombres y mujeres se mantuvo respecto al trimestre anterior. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, el 17% de las columnas fueron escritas por mujeres, mientras que el 83% las publicaron hombres.

Sobre la variable de género en la generación de opinión, el informe anota: “nos sorprendió el incremento en 14% de columnas publicadas por mujeres de la Revista Dinero. El trimestre anterior esta revista se encontraba entre los medios con una mayor brecha de género y ahora se encuentra en el segundo lugar de medios con mayor equidad de género. También es notable el incremento de participación de las opiniones de mujeres en El País, que desplaza a El Heraldo como el medio con menor brecha de género”.

Los columnistas más críticos


Daniel Samper Ospina es el líder de opinión más crítico de la clase política con 20 opiniones desfavorables.

Javier Darío Restrepo es el columnista más crítico de los medios de comunicación. El columnista de El Heraldo publicó en el trimestre 38 opiniones desfavorables.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera es el columnista con más opiniones críticas hacia la insurgencia con 38 opiniones.

¿Cómo se hace el Liderómetro?

El equipo de investigadores analiza cada columna de opinión y le asigna atributos de tono, tema, estilo y sujeto a las opiniones de los columnistas y las editoriales. Los datos son producto del cruce de variables sobre las opiniones, las columnas y datos públicos de los columnistas, las editoriales, los medios de comunicación y los temas tratados.