Home

País

Artículo

Extinción de dominio de 10 inmuebles por $15 mil millones. | Foto: Archivo Semana.

País

Inmuebles por $15 mil millones pasan al Gobierno

Las autoridades colombianas ocuparon con fines de extinción de dominio 10 inmuebles avaluados en $15.000 millones adquiridos con dineros del narcotráfico.

25 de marzo de 2014

Las propiedades, que están ubicadas en los municipios de Pueblo Nuevo y Valencia, en el caribeño departamento de Córdoba, fueron ocupadas por la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía con el apoyo del Ejército y eran propiedades de  los hermanos Víctor y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "Los Mellizos", informó la Fiscalía.

En Pueblo Nuevo fue ocupada la hacienda ganadera "Bonanza", cuyos antiguos propietarios fueron forzados a vender la propiedad, que se llamaba "Katar", según las investigaciones.

En Valencia, las autoridades ocuparon seis propiedades rurales, también dedicadas a la ganadería y que al igual que la anterior aparecen a nombre de una mujer llamada Luz Marina Campo Becerra, según la Fiscalía.

Adicionalmente, la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio de un apartamento y un estacionamiento para vehículos situados en un acomodado barrio residencial de Montería, la capital de Córdoba, también adquirido por estos hermanos.

"Los Mellizos", que dirigieron un cartel de narcotraficantes en los años 90, "compraron" luego un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para acogerse a los beneficios jurídicos del Gobierno a los paramilitares desmovilizados, pero su estrategia no fue aceptada.

Uno de ellos, Víctor, murió en un enfrentamiento con la policía el 28 de abril de 2008, mientras que Miguel Ángel fue capturado cuatro días después y extraditado en marzo de 2009 a Estados Unidos, que lo había pedido por narcotráfico.

Según la investigación, las propiedades ocupadas en Córdoba fueron adquiridas por los Mejía Múnera y luego puestas a nombre de los hermanos Carlos Hernando y Germán Gerardo Bernal Cajiao, detenidos en octubre de 2008 por vínculos con el narcotráfico.

EFE /D.com.