Home

País

Artículo

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López | Foto: fotografía: alejandro acosta

País

Fenómeno de El Niño está a la vuelta de la esquina

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, alertó sobre los impactos que tendrá el fenómeno e hizo un llamado a los alcaldes para que desarrollen planes de contingencia ante este evento de variabilidad climática que alcanza un 75% de posibilidades de ocurrencia.

6 de diciembre de 2014

Para el Ministro Vallejo “es imprescindible empezar a adoptar medidas y acciones preventivas. El primer trimestre de 2015 tendrá graves afectaciones por déficit de lluvias en las regiones Caribe, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Arauca y Casanare, destacando el departamento de La Guajira”.

“A partir de estudios científicos sobre análisis de temperatura, vientos y otras variables océano-atmosféricas, en la Cuenca del Océano Pacífico Tropical, se consolida un porcentaje del 75% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno, que se establecerá a finales del año y el primer trimestre de 2015 entre enero y marzo”, aseguró el ministro Vallejo López.

“El ministerio está absolutamente comprometido con las regiones para implementar procesos de adaptación, sin embargo, la ciudadanía y los sectores tienen un papel clave en la optimización del recurso hídrico”, mencionó Vallejo.

El titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició una serie de visitas a los departamentos que se verán más afectados por este fenómeno natural, con el fin de trabajar de la mano con los alcaldes para que sus municipios estén preparados ante fenómenos de sequía e incendios forestales, variables más comunes cuando se presenta este fenómeno.

Cambio Climático es prioridad del Ministerio

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, llamó la atención sobre los efectos que produce el Cambio Climático y que según estimativos producirá un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura global.

Situación que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático señala que producirá efectos nefastos para el planeta y generaría gastos que representarían entre el 0.5 y el 2% del PIB mundial.

Según el Ministro, en el caso colombiano la situación no es diferente, el estudio de impactos económicos elaborado por el DNP asegura que el costo de no hacer nada, será equivalente a las pérdidas sufridas por el fenómeno de la Niña en 2011, de 11,2 billones de pesos cada cuatro años.

Explicó que existe una Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, y con el liderazgo de los diferentes Ministerios, se realizan ejercicios de planeación de largo plazo, para desligar el crecimiento económico del país de las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Dijo que también existen 12 Planes de Adaptación Territoriales en formulación e implementación para uno de cada dos colombianos en: Cartagena, Huila, Mojana, Orinoquia, Bogotá Región, Montería y San Andrés.

Los sectores de mayores emisiones de acuerdo con inventarios nacionales son: transporte, agricultura, industria, energía, hidrocarburos, residuos, vivienda y minería, con los cuales se han firmado planes de acción sectorial.