Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Paro camionero

Unos 150.000 transportadores iniciaron oficialmente el paro camionero

Unos 150.000 transportadores comenzaron hoy un paro nacional camionero ante lo que consideran el "incumplimiento" de los compromisos pactados con el Gobierno. El paro camionero coincide con el agrario, que mantiene desde hace ocho días bloqueos en varias vías de Colombia.

7 de junio de 2016

El pasado 6 de junio el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, hizo un llamado a los transportadores de carga del país a que levantaran la orden de realizar un paro y los invitó a que de inmediato se sentaran a dialogar en busca de salidas a sus peticiones, de las cuales dijo "no hay puntos insalvables”.

"Los invito a que sigamos dialogando, sentémonos ya, busquemos soluciones y evitemos el paro", expresó Rojas Giraldo.

Además el ministro insistió en que el Gobierno Nacional, incluido el Presidente Juan Manuel Santos, es consciente de la problemática del transporte de carga en el país y están abiertos a buscar soluciones conjuntas y concertadas.

A pesar de los esfuerzos, la agencia EFE anunció hoy que diferentes asociaciones de camioneros de Colombia, que agrupan a unos 150.000 transportadores, comenzaron a la medianoche un paro nacional ante lo que consideran el "incumplimiento" de los compromisos pactados con el Gobierno, informaron hoy fuentes gremiales y oficiales.

"Se inicia oficialmente el paro camionero en Colombia", aseguró en Twitter la Cruzada Camionera, organización que reúne a cuatro asociaciones de transportadores en todo el país.

El paro camionero coincide con el paro agrario, que mantiene desde hace ocho días bloqueos en varias vías de Colombia, especialmente en el suroeste. La Cumbre agraria ha dejado pérdidas millonarias,  bloqueo en las vías, muertos y heridos.

Los camioneros piden al Gobierno desde hace más de un año solución a la problemática que aqueja al gremio, de la que hacen parte aspectos como el incremento en los precios de los peajes y la gasolina.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sostuvo que esta tarde se realizará una reunión en Bogotá entre los representantes del Gobierno Nacional y la Cruzada Camionera para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que el paro se prolongue.

"Con ellos venimos hablando. Esta no es la primera reunión. El jueves pasado hubo propuestas serias para cada una de las problemáticas por lo que la mesa de diálogo está abierta", indicó Rojas.

El sábado pasado se conoció un vídeo en el que varios miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunciaban que irían a paro a partir de la medianoche del lunes.

"En vista del incumplimiento de los compromisos pactados en los últimos meses lanzamos la hora cero de la inmovilización camionera para el lunes 6 de junio del 2016, a las 12 de la noche. Hasta ahora no nos han cumplido nada de lo pactado en el paro inmediatamente anterior", decía la grabación.