Home

País

Artículo

Este cierre se mantendrá por un periodo de aproximado dos años.

Inician repavimentación en Aeropuerto El Dorado

El cronograma se desarrollará a partir del miércoles 29 de julio y se extenderá por 3,5 meses. La pista sur operará en horario nocturno con las restricciones impuestas por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

28 de julio de 2009

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizó a la Aeronáutica Civil el uso temporal de operaciones en la pista sur del aeropuerto El Dorado por las actividades de repavimentación que se realizarán en la pista norte, durante un período de 3,5 meses que se iniciará el próximo miércoles 29 de julio.


Aunque la Aerocivil había solicitado que la operación normal se extendiera hasta las 10:30 p.m., el concepto emitido por el Ministerio el 22 de julio pasado, estableció que de 9:01 p.m. a 5:59 p.m. las operaciones de decolaje deberán realizarse en un 100% en sentido oriente – occidente sin sobrevolar la ciudad y los aterrizajes, deberán llevarse a cabo en un 100% en sentido occidente – oriente, siempre y cuando las condiciones operacionales y meteorológicas así lo permitan.


Ante esta situación, la Aerocivil solicitó una reconsideración por parte del Ministerio del Medio Ambiente, la cual está en curso, para que la operación normal se extienda hasta las 10:30 p.m., esto con el fin de no impactar severamente la capacidad operacional del aeropuerto y con ello las demoras que se transferirían a los pasajeros, ya que con la restricción impuesta se generará una reducción de 42 a 12 operaciones aéreas a partir de las 9:00 p.m.


Con el fin de cumplir con las exigencias del Ministerio, dentro de los procedimientos especiales de abatimiento de ruido, no se permitirá la operación en la pista sur a partir de las 10:30 p.m. hasta las 5:00 a.m. de las aeronaves que hayan sido reportadas como generadoras de ruido por encima de los niveles permitidos.


Adicionalmente, para realizar el seguimiento a los niveles de ruido en los alrededores de la pista sur, se cuenta con estaciones de monitoreo mientras se adelantan los trabajos de repavimentación. Es importante aclarar que mediante estudios realizados por la Aeronáutica Civil, las tendencias de los niveles de ruido en el aeropuerto presentan un decremento desde el año 2000 en promedio de cinco decibeles con respecto a los niveles históricos presentados, a pesar del incremento en las operaciones aéreas en este terminal.


Por otra parte, la Autoridad Aeronáutica continúa con el desarrollo de un programa social con las comunidades de Engativá y Fontibón orientado a mantener informados a los ciudadanos sobre las actividades que en esta materia se realizan, mediante la creación de un Comité de Veeduría Ciudadana en el que participan cinco delegados, quienes de manera conjunta con la Aeronáutica Civil realizarán permanentemente visitas a las obras y seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas.


De igual forma, la Aerocivil llevará a cabo un Plan de Compensación y de Acciones de Prevención y Control, consistente en la implementación en Fontibón de dosimetrías (medición auditiva) en una muestra de cinco personas durante dos periodos de 24 horas con el fin de establecer el nivel de ruido al que están expuestas; dos jornadas de salud con la comunidad y campañas de educación en sistemas básico y avanzado a través del SENA y el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, así como ciclos de conferencias en temas de interés para los ciudadanos.