Home

País

Artículo

Inician los procesos de licitación para los primeros proyectos de cuarta generación.

Infraestructura

Empieza la carrera por proyectos 4G

Para los nueve primeros proyectos se destinarán $11 billones y se generarán más de 180.000 empleos directos en la etapa de construcción.

30 de octubre de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la apertura formal de las licitaciones de siete proyectos y explicó que los proyectos Mulaló - Loboguerrero y Cartagena - Barranquilla que están en etapa de prepliegos, iniciarán la licitación en las próximas dos semanas.

Los proyectos con procesos de licitación abiertos son: Girardot - Puerto Salgar, Perimetral de Cundinamarca, y cinco tramos de Autopistas para la Prosperidad que son: Autopista Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 2, Autopista Conexión Pacífico 1 Autopista Conexión Pacífico 2, Autopista Conexión Pacífico 3.

En dos semanas se iniciarán: Mulaló - Loboguerrero y Barranquilla - Cartagena.

“Esta primera ola de nueve proyectos tiene una inversión inicial de $11 billones de pesos y significa la transformación de más de 1.200 km de vías en Antioquia, la Costa Caribe, Occidente y Centro Occidente del país” afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Para estos primeros nueve proyectos se concluyeron exitosamente los procesos de precalificación y se recibieron un total de 172 solicitudes para pre-calificar de 69 empresas nacionales e internacionales, incluyendo firmas provenientes de Israel, España, Austria, India, Francia, Italia, Corea, México, Perú, China, Israel, Portugal, Costa Rica, Uruguay y Brasil, un hecho nunca antes visto en un proceso licitatorio de infraestructura vial.

Al respecto Andrade agregó que “hemos promovido un diálogo activo con el sector privado sobre las condiciones de los proyectos. Por ejemplo, se han realizado reuniones con inversionistas tanto en el país como el exterior, y otras 30 reuniones de retroalimentación con las empresas precalificadas en los meses de agosto y septiembre, en las cuales se contó con el acompañamiento de la Contraloría.

Y hemos dado respuesta formal a 1.430 preguntas en los 9 procesos de precalificación, y a 1.218 preguntas en la etapa de prepliegos del proyecto Girardot - Puerto Salgar”.

Para el desarrollo de esta importante iniciativa, el Gobierno ha conformado un equipo estructurador con más de 750 profesionales, incluyendo funcionarios de la ANI y sus asesores, todos altamente calificados en diferentes disciplinas y quienes han desarrollado estudios detallados de tráfico, topografía, geométricos, hidráulicos, hidrológicos, geotécnicos, geológicos, pavimentos, diseños conceptuales, túneles, puentes, viaductos, ambientales, sociales, prediales, financieros y legales entre otros.

Además se ha trabajado de manera coordinada con diferentes entidades del Estado como: la Presidencia de la Republica, el Ministerio de Transporte, Invías, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Interior y Justicia, el Departamento Nacional de Planeación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Colombia Compra Eficiente, Fonade, Alcaldías y Gobernaciones y La Corporación Financiera Internacional (IFC), Miembro del Grupo Banco Mundial, entre otros, con el fin de garantizar que los proyectos cuenten con todo lo necesario para que se desarrollen sin inconvenientes tanto en la contratación como en la ejecución.