Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. | Foto: Cortesía

Nación

Inicia proceso de paz sin triunfalismos

Santos indicó que hoy el país vive el mejor momento de su historia y que esto permitirá llevar a cabo este propósito. No habrá despeje de territorios, ni cese de operativos militares. La guerrilla respondió que el camino no es el conflicto.

4 de septiembre de 2012

En una alocución, Juan Manuel Santos, dio a conocer las bases de la negociación que permitirá poner fin al conflicto armado con la guerrilla las negociaciones iniciarán en Oslo en la primera quincena de octubre y acabarán en La Habana. Venezuela y Chile serán los países que acompañarán este proceso.

"Es diferente porque las conversaciones NO tendrán un tiempo ilimitado. Se medirán en meses, no en años.

En todo caso, acordamos que la duración estará sujeta a que se revisen los avances cada cierto tiempo y, si no hay avances, sencillamente no seguimos", señaló.

Hace unos días el propio Presidente confirmó los acercamientos. “Estas reuniones exploratorias han culminado, con la firma de un acuerdo marco, que establece una hoja de ruta que permitirá que finalice la violencia entre hijos de una misma nación”, dijo Santos.

El Jefe de Estado aseguró que después de año y medio de trabajo preparatorio se acordaron las reglas de juego, durante las negociaciones que duraron seis meses.

“Estamos ante una oportunidad real de terminar el conflicto armado interno. Es un camino difícil pero es un camino que debemos explorar, cualquier gobernante sabe que no puede dejar de pasar esta oportunidad”, precisó en su intervención.

La tercera fase del proceso es la implementación de todo lo acordado. “Este acuerdo es diferente a los anteriores, porque contienen una agenda distinta”.

Estas son los aspectos más importantes del acuerdo:

Desarrollo rural: llevar infraestructura a las regiones apartadas

Garantías:
para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana. No sólo en la norma, sino en la realidad. “Es decir, que quienes disientan y protesten lo hagan sin temor, y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas”.

Fin mismo del conflicto armado: la dejación de las armas y reintegración a la vida civil con todas las garantías

Narcotráfico:
el proceso permitirá combatir este delito

Derechos de las Víctimas: satisfacer los derechos de las víctimas es un deber a todos, y esclarecer el ejercicio de la verdad. “Todos tenemos derecho a saber qué pasó y a resarcirlo”.

“Hay momentos en la historia en que un gobernate debe decidir si emprende camino nuevos para lograr la armonía. La responsabilidad caerá sobre mis hombros y en la de nadie más. Si llegamos a fracasar sabremos que hicimos lo correcto, procedimos con todas las garantías y sin ceder un centímetro en el territorio. Si lo logramos habremos puesto fin a la oscura noche del ultimo siglo. Es hora de pasar la página”, aseguró Santos.

Las Farc responden


En un video reproducido desde La Habana (Cuba), alias Timoleón Jiménez o 'Timochenko', líder de esta guerrilla, reconoció que desde hace seis meses hay un acercamiento con el Gobierno para iniciar diálogos de paz.

Sin embargo, cuestionó la actitud del presidente Juan Manuel Santos, al señalar que no tiene sentido iniciar negociaciones de paz, sabiendo que seguirán los bombardeos y los ataques contra la guerrilla.

En ese sentido, agregó que “pese a las manifestaciones de paz, los alzados llegamos asediados con peligros, a cambio de una miserable rendición y entrega”.

Además, dijo que las Farc esperan que no se repita la experiencia de hace diez años cuando entablaron diálogos de paz con el ex presidente Andrés Pastrana.

“Colombia debe impedir que suceda lo mismo esta vez. Nuestra patria no merece esta guerra”, afirmó el jefe guerrillero.

“Bofetada a la democracia”: Uribe

Minutos después de conocerse este anuncio, Álvaro Uribe dijo en Noticias Caracol que le parece muy grave porque esta hablando de resolver los problemas con terroristas, admite su discurso de cesación total de actividades de lesa humanidad. Uribe dijo que se llega al diálogo de paz con una seguridad debilitada “Es una bofetada a la democracia permitir la elección de los criminales”, precisó el expresidente.

“Van a quedar con un marco de impunidad, quedan sin reparar las víctimas, si hoy negocian con las Farc que pagó $1.000 millones por atentar contra Fernando Londoño, cómo no van a negociar con la banda que perpetuó ese acto”, dijo.