| 4/10/2017 12:11:00 PM

Empresas estatales generaron ingresos por $79 billones en 2016

El portafolio de empresas del Gobierno está compuesto por 36 empresas que suman un valor patrimonial de $54 billones y de las cuales en 21 el Gobierno es e accionista mayoritario y en 15 es el minoritario.

El ministro de Hacienda entregó el reporte de gestión de la Dirección General de Participaciones Especiales, con su director Camilo Barco, según la cual las utilidades de las empresas con participación del Gobierno  llegaron a $4,4 billones. 

De acuerdo con el ministro Cárdenas, dicho registro es un aumento de $7,7 billones con respecto a las pérdidas de $2,7 billones que habían reportado las empresas con participación estatal el año anterior. 

En 2016 las 36 empresas generaron ingresos brutos por $79 billones, equivalentes al 9% del PIB nacional, pero sin Ecopetrol dicho registro fue de $32 billones.

La Dirección General de Participaciones también reportó que los activos de las empresas en las cuales tiene participación llegan a $230 billones, de los cuales sin Ecopetrol el registro asciende hasta $109 billones. 

También le puede interesar: Las tasas deben bajar por el ascensor no por las escaleras MinHacienda

El ROE con Ecopetrol fue negativo en 5% para 2015, mientras que en 2016 recuperó su tendencia positiva y llegó a 6%.  Sin embargo, sin Ecopetrol en 2015 el resultado fue de 5% y en 2016 se duplicó a 10%.

Solo el portafolio en empresas financieras, conformado por la FDN; la FNG; Bancóldex; Banco Agrario; la Previsora y Positiva, registró utilidades netas por $0,74 billones, mientras que el sector de energía sin tener en cuenta las empresas de hidrocarburos, aumentaron sus ganancias en 2016 hasta 2,1%.

El ministro de Hacienda agregó que la cartera de creció en 13% para el Banco Agrario y 14% para Findeter, mientras que la cartera de todo el sector dentro del portafolio creció 11%.

Camilo Barco, director de la Holding estatal, señaló que las empresas en las que el Ministerio de Hacienda tiene participación minoritaria de entre 1% y 10% y que le llegaron como resultado de decisiones diferentes a la inversión o compra del Gobierno, de venderían mediante el Cisa para mantener la rentabilidad del portafolio. 

En la lista estaría la empresa de gases Lloreda, la funeraria Los Olivos. En ese sentido, el ministro Cárdenas señaló su cartera irá "depurando el portafolio" para garantizar su buena gestión. 

El ministro Cárdenas y el director Barco añadieron que de las 119 empresas que tiene en total el Gobierno mediante todos sus ministerios y otras entidades, las 36 que están bajo el control del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Participaciones representan el 87% del patrimonio. Entre las empresas externas al holding se destaca el Fondo Nacional del Ahorro.

Lea también: 0% de interés para créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?