| 7/5/2014 6:10:00 PM

Mayor cobertura de agua para zonas rurales

El Gobierno Nacional invertirá $7.6 billones en proyectos estratégicos para el sector rural. Alrededor de 1.793.000 personas se beneficiarán con el servicio de agua potable y 2.541.000 con el servicio de saneamiento básico.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país. Esta política fue formulada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento Nacional de Planeación, en articulación con los ministerios de Ambiente, Agricultura, Salud y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

 “Para la elaboración de esta política el Ministerio de Vivienda asumió el liderazgo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP y desde el 2012 inició un proceso de construcción del documento, con estudios y talleres regionales, con lo que se diseñó una política integral para zonas rurales con una visión de largo plazo a 10 años”, explicó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

La aprobación de este Conpes permitirá beneficiar a 1.793.000 personas con el servicio de agua potable y 2.541.000 con el servicio de saneamiento básico. Los recursos estimados para poner en marcha esta política ascienden a los $7.6 billones de pesos.

 “Dentro de la política para el suministro de agua potable y saneamiento básico que aprobó el Conpes se incluyeron estrategias tendientes a fortalecer el esquema institucional y de intervención del Estado en zonas rurales, fomentar la estructuración de esquemas sostenibles para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales, que contemplen programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, promover proyectos de inversión con tecnologías que tengan en cuenta el contexto geográfico, económico, social y con enfoque basado en la demanda e impulsar prácticas efectivas de gestión sanitaria y ambiental”, resaltó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

Adicionalmente, durante el periodo 2011 – 2014 se incrementaron los esfuerzos presupuestales para la construcción de infraestructura de acueducto y alcantarillado para el área rural a través de los Planes Departamentales de Agua y el diseñó y financiación, por parte del Gobierno Nacional, del Programa de Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico para Zonas Rurales, mediante los cuales se han asignado más de $350.000 millones para la financiación de proyectos.

Lo anterior, contribuyó a dinamizar el crecimiento de coberturas rurales de agua potable y saneamiento básico, que pasaron de permanecer constantes en el periodo 2002 – 2010, a presentar crecimientos en el periodo 2010 - 2014 de 2 puntos porcentuales para el servicio de acueducto y de 4 para el servicio de alcantarillado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?