Home

País

Artículo

Presidente de la República, Juan Manuel Santos y Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. | Foto: Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Infraestructura

Nueva era para la aviación en la Costa Caribe

Con una inversión estimada de $345 mil millones se firmó en Barranquilla el contrato para la modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a la capital del Atlántico y a los municipios aledaños de Soledad y Malambo principalmente.

7 de marzo de 2015

Este es un Contrato de Asociación Público Privada para la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento del lado aire y lado tierra del aeropuerto; que busca generar mejores estándares de seguridad, servicio, calidad y confort a los viajeros.

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre y la alcaldesa de la ciudad de Barranquilla, Elsa Noguera.

“Hoy damos un paso adicional para convertir a Barranquilla en polo de desarrollo, al firmar este contrato de modernización del Ernesto Cortissoz. Con un buen aeropuerto los pasajeros se deben triplicar, pero sobretodo la carga. Porque queremos que Barranquilla se convierta en un centro logístico para el Caribe Colombiano. Aquí lo único que hay por delante es un buen Futuro”, aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Hacen parte de este paquete de obras la remodelación del terminal de pasajeros, que comprende 15.000 metros cuadrados, la ampliación de la zona internacional en 5.425 metros cuadrados y la construcción de una zona de abastecimiento de combustible de 5.000 metros cuadrados.

“En dos meses inician las obras, el 5 de mayo de 2015 para ser más precisos. Entre las obras que se tienen previstas ejecutar están la pavimentación total de la pista en cerca de 135.000 metros cuadrados que permite la operación sin restricciones de aeronaves como los Boeing 777 y 787, y los Airbus 330 y 340, igualmente se incluye la pavimentación de las calles de rodaje en asfalto que contemplan unos 103.500 metros cuadrados, la renovación de los sistemas de iluminación de la pista, calles de rodaje y plataformas de aeronaves, así como la construcción de una vía perimetral, cerramiento, alumbrado y sistemas de detección perimetral”, aseguró Luis Fernando Andrade Moreno, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Así mismo, en el Terminal de Pasajeros se hará la repotenciación del sistema de aire acondicionado, la renovación de los equipos de servicio al pasajero en las áreas de embarque, desembarque y equipajes, y la instalación de 9 unidades nuevas de puentes de abordaje.

Se espera además contar con un nuevo terminal de carga de 6.200 metros cuadrados, un nuevo terminal de aviación corporativa de 600 metros cuadrados, un edificio de mantenimiento de aeronaves de 5.625 metros cuadrados y la reposición de máquinas y vehículos del servicio de extinción de Incendios.

Con esta modernización y ampliación del aeródromo se busca contribuir al mejoramiento de la competitividad del país, la región y el área metropolitana de Barranquilla, que deben hacerle frente a los Tratados de Libre Comercio que el Gobierno Nacional ha venido firmando en los últimos años, así como apalancar los planes de generación de empleo, incentivar la demanda de bienes y servicios asociados con el desarrollo aeronáutico, en el transporte de pasajeros, de carga aérea, y del sector turístico, entre otros.

Este proyecto trae beneficios importantes a la región, como lo son el aumento de pasajeros movilizados en un 25% para el 2020, alcanzando los tres millones al año. Además aumentará en un 40% la carga movilizada, hasta 52 mil toneladas en 2020. Otro indicativo importante es la generación de empleo en los municipios de influencia, durante el cuatrenio se espera que la concesión genere un promedio de 2500 puestos de trabajo.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz moviliza actualmente 2,4 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.