Home

País

Artículo

“Se ha hecho un esfuerzo conjunto para destinar dineros a unos aeropuertos que hace muchos años no se tocaban”, apuntó Lenis. | Foto: Pixabay

Infraestructura

Colombia prevé conectar a las regiones ‘olvidadas’ para impulsar el turismo y la competitividad

Las regiones ‘apartadas’ de Colombia, aquellas que se caracterizan por tener una difícil geografía y pocas carreteras de acceso, podrían explotar todo su potencial turístico y económico si la industria aeronáutica logra consolidar sus operaciones en esos lugares.

20 de julio de 2015

El director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, sostuvo en una entrevista con Dinero que conectar por carretera a algunos territorios del país es “supremamente difícil” porque están en medio de ríos y selvas impenetrables. 

“Cuando uno va al departamento de Mitú, y mira cómo va a llegar por carretera, se da cuenta de la topografía tan complicada” que hay en el país, explicó el directivo, y agregó que “la manera más fácil” de conectar a esas comunidades es por vía área

La reducción del costo de los pasajes y la gran oferta en materia de aerolíneas serían factores claves para impulsar una nueva forma de viajar en Colombia, un país que comienza a explorar nuevas formas de comunicarse

Lenis manifestó que para lograr ese objetivo ya han comenzado intervenciones en aeropuertos como el de Puerto Inírida y de Chocó, un departamento del país con una riqueza natural inigualable y un “potencial turístico tremendo”.

Avianca celebró recientemente los 20 años de operaciones continuas en el convulso municipio de Tumaco, en donde esta compañía “se convierte en motor estratégico y punto de apoyo para el desarrollo de la región”.

La ‘perla del pacífico’, como es conocida esta zona del país,  dispone de 28 vuelos semanales con destino a Cali. El aeropuerto de Tumaco, según cifras entregadas a este medio, recibió unos 90.000 pasajeros el año pasado, un aumento considerable frente al 2013 cuando ese porcentaje alcanzó los 64.800.  
El directivo consideró que una eventual firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC también impulsaría los viajes hacia esas zonas, que han estado marginadas por el conflicto armado y que hoy tienen mucho que mostrar.

“Se ha hecho un esfuerzo conjunto para destinar dinero a unos aeropuertos que hace muchos años no se tocaban”, apuntó Lenis, quien calculó que las inversiones en materia de infraestructura aeronáutica serán de $2,7 billones en los próximos tres años. 

El ejecutivo también se refirió al aeropuerto ElDorado de Bogotá, el cual “rebozó” las proyecciones con respecto al número de pasajeros que se iban a transportar, y cuando “se terminaron las obras ya estaba pequeño”.

“Vamos a empezar con un plan de mejoramiento que tiene varias etapas. Una de ellas es la redistribución del espacio aéreo de Bogotá para incrementar el número de operaciones por hora”, afirmó.

Lenis adelantó que en los planes de su entidad está la construcción de ‘ElDorado 2’, una megaobra para expandir las operaciones del aeropuerto de Bogotá. Esta construcción, que estará situada entre las poblaciones vecinas de Madrid y Facatativá, tendría que estar terminada en unos 6 a 7 años.