| 10/25/2014 7:15:00 AM

Informe de Misión Cafetera genera diferencias con el gremio

La Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura empezó a socializar entre la comunidad cafetera un documento que analiza al sector. Los resultados no fueron vistos con buenos ojos por el gremio.

La Misión Cafetera, que dirige el economista Juan José Echavarría, fue creada en 2013 por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como una medida en el contexto del paro cafetero y con el objetivo de hacer un análisis profundo del sector para que a partir de este se diseñaran políticas públicas y estrategias que permitan enfrentar los problemas estructurales del sector.

El Informe de 184 páginas es una versión preliminar elaborada, además del director, por Pilar Esguerra, Daniela McAllister, Carlos Felipe Robayo. El texto aborda las principales tendencias del mercado internacional del café, compara la productividad, los costos y la rentabilidad de la producción de café en Colombia y en otros países, y de igual forma, evalúa esas mismas variables para las principales regiones cafeteras y para los diferentes Departamentos de Colombia.

De otro lado, analiza las condiciones socio económicas en las zonas cafeteras y en otras regiones agrícolas del país, el impacto ambiental de la producción de café, los niveles de productividad y evalúa las finanzas del Fondo Nacional del Café.

Igualmente, propone medidas para ajustar la industria y que la productividad, competitividad y crecimiento sea sostenida. Sin embargo, la Federación Nacional de Cafeteros manifestó su descontento con algunas de las conclusiones y recomendaciones de la misión, pues considera que pretende acabar con la garantía de compra y con la institucionalidad.

Por ejemplo, el documento resalta que el gremio interviene en muchas actividades del sector, por lo que está "congestionado" y que hay una línea muy delgada entre este y el gobierno. Además resalta que en ningún otro país están fundidas en una sola entidad tantas actividades y que el gremio de productores colombiano es único en el mundo que funge como entidad regulatoria.

En ese sentido, dice el informe que el buen desempeño de la actividad cafetera, en sus diversos aspectos, está relacionado con la densidad y forma de la intervención oficial y según sus análisis comparativos destaca que los países más intervencionistas, han sufrido las peores caídas de producción.

Por otra parte, el estudio señala que los instrumentos de política mediante los cuales actualmente se interviene en el mercado cafetero necesitan transformarse para mejorar su efectividad y maximizar su relación beneficio-costo. Esto incluye la garantía de compra, la inversión en Investigación y Desarrollo de Cenicafé y el servicio de extensión rural.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?