Home

País

Artículo

Foto: 123RF

GAS NATURAL

Importación de Venezuela sumaría 5 años a las reservas de gas en Colombia

Colombia tiene una reserva de gas natural de 14,5 años, pero si se autoriza la importación de gas a Venezuela y entra a operar la planta de regasificación de Cartagena, la reserva alcanzaría para 19,5 años, según Promigas.

13 de octubre de 2016

Este jueves 13 de octubre, Promigas presentó la décimo séptima versión del Informe del Sector Gas Natural 2016, en el cual se describe el comportamiento del sector en los últimos 10 años en el país y a nivel internacional.

Durante la presentación, el presidente de Promigas, Antonio Celia Aparicio, aclaró que Venezuela tiene el 74% de las reservas probadas de gas en Centro y Suramérica; que el contrato de Ecopetrol y PDVSA se extendió por cuatro años y la importación de Venezuela debió iniciar desde el 1 de enero de 2016.

Sin embargo, por el fenómeno de El Niño, no lo pudieron entregar “pero ahora están listos para hacerlo (…), si se autoriza la importación de gas de Venezuela y entra a operar la planta de regasificación de Cartagena, las reservas del país alcanzarían para 19,5 años”.

El informe de Promigas destacó la posibilidad de asegurar la estabilidad en la generación eléctrica del país para no repetir el temor nacional por el anterior fenómeno de El Niño, a través de inversiones estratégicas para activar el comercio internacional en gaseoductos y tecnología GNL (gas natural licuado) que está llevando a cabo el sector privado.

Las reservas

Según Promigas, en el 2005 la participación del gas natural en la canasta energética de Colombia era de 15%. Diez años después, en el 2015 esta cifra aumentó al 27%. Esta cifra afianza al gas natural como la segunda fuente de energía más usada en Colombia después del petróleo (el cual tiene una participación en la canasta energética del 35%).

No obstante, el informe destacó que por tercer año consecutivo, las cifras de reservas totales de gas natural en el país han sufrido una caída. Las reservas a 2015 representan el 67%  de las existentes hace 10 años. Esto significa que las reservas han caído un 33% en la última década.

Los usuarios del gas natural en el país

Los usuarios de gas natural crecieron significativamente, pasando de 3,8 millones en 2005 a 8,2 millones en 2015. Unos 664 municipios cuentan con el servicio de gas natural, con cobertura residencial del 80%.

Sin embargo, dado que un 40% de los municipios del país no cuentan con servicio de gas, en el informe se propone utilizar esquemas que han sido exitosos en el pasado, como la experiencia de los gaseoductos regionales, entender los subsidios como política de estado y explorar el GNL distribuido.

Transporte

A 2015 la red de gaseoductos llegó a 7.255 km, lo cual significa que se adicionaron más de 1.200 kms de nuevas redes. Ademas, el volumen de transporte de gas en el interior del país aumentó en un 5% y en la costa atlántica se redujo en un 10%.