Home

País

Artículo

PRESUPUESTO

Cuentas del gobierno tienen descuadres por $12 billones, según la Contraloría

El ente de control encontró inexactitudes en los presupuestos de 34 entidades públicas por $12 billones y advirtió que el déficit fiscal seguirá creciendo.

3 de agosto de 2016

Las imprecisiones en los informes presupuestales del gobierno el año pasado superan los $12 billones de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República. El informe muestra que en 34 de las 59 entidades públicas auditadas las cuentas no cuadran.   

En 2015 el Estado colombiano cerró con un déficit fiscal del 3,73% del PIB y la cifra podría seguir creciendo debido al desplome de los precios internacionales del petróleo. Durante el ‘boom‘ del crudo las petroleras le dieron ingresos al gobierno central por unos $23 billones, este año no solo no pagarán impuestos sino que pedirán devoluciones por $800.000 millones. 

El contralor general de la república, Edgardo Maya, adviritió sobre el aumento de la deuda externa del país en los últimos dos años y recordó que las calificadoras de riesgo están encendiendo alertas sobre la nota crediticia del país. Si la calificación se deteriora el gobierno tendrá que pagar más intereses en el mercado cada vez que vaya a buscar recursos mediante bonos. 

De hecho la deuda consolidada de Colombia, que incluye al gobierno central y a las regiones, llegó al 56,65% (su nivel más alto desde 2002). 

Según el informe, las entidades territoriales con mayor endeudamiento fueron Antioquia ($1,44 billones), Bogotá ($1,36 billones), Medellín ($1,19 billones), Cundinamarca ($0,58 billones) y Barranquilla ($0,5 billones); mientras que el mayor incremento de deuda territorial se presentó en el departamento de Antioquia ($0,41 billones), seguido por Medellín ($0,17 billones). 

Reforma tributaria es inminente

Para el contralor la reforma tributaria no da espera, pues es necesario cuadrar las cuentas del gobierno a la nueva realidad de los precios del petróleo. El gobierno ha dicho que presentará el proyecto este semestre pero hasta el momento no ha revelado su contenido ni el tamaño de la propuesta. 

La Contraloría dijo que "la deuda debe mantenerse en niveles sostenibles y para lograrlo se requeriría recuperar la senda de crecimiento económico; reducir el déficit fiscal; recortar y priorizar el gasto público y elevar los ingresos tributarios". 

En el corto plazo hace falta recortar gastos. Por lo pronto ya se anunció un ‘apretón‘ de $4 billones en el presupuesto de inversión y el congelamiento de las nóminas del gobierno nacional central.