Home

País

Artículo

Hay una integración de actividades ilegales de la economía en el cálculo del producto interno bruto colombiano.

país

PIB colombiano influenciado por Economía ilegal

Así lo concluyó un estudio del Grupo Investigativo de Extinción de Dominio y Lavado de activos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

3 de agosto de 2014

Recientemente las autoridades económicas de Colombia anunciaron una modificación al alza en la proyección del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), dado el comportamiento de factores determinantes para la economía como la disminución del desempleo, la recuperación de la industria, el buen desempeño del consumo, entre otros.

Sin embargo la aplicación de nuevas medidas económicas, ha evidenciado la integración de actividades ilegales de la economía en el cálculo del producto interno bruto colombiano según concluyó un trabajo de grado titulado “El lavado de activos en la economía formal colombiana: aproximaciones sobre el impacto en el PIB departamental”.

Según la autora del documento, la subteniente Luddy Marcela Roa Rojas, oficial del Grupo Investigativo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la conclusión se basó en cifras tomadas del DANE y la Policía Nacional, específicamente en lo que respecta a bienes presentados para extinción de dominio, que han sido embargados a organizaciones criminales, o incautaciones de dinero de moneda nacional.

Estos fueron considerados elementos demostrativos de la inversión que hacen las organizaciones criminales en el lavado de activos y de la forma como contaminan las economías en los departamentos.

“Se evidenció la contribución del Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Amazonas y San Andrés, sectores que tradicionalmente han estado marcados por la violencia”, señala Roa, quien destaca que Amazonas y San Andrés realizan un aporte pequeño al PIB nacional, pero al comparar las cifras con el lavado de activos, ese porcentaje es elevado.

El estudio suministrado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, señala que Antioquia es una región con bastante participación en el PIB, además es una economía dinámica marcada por la presencia de carteles de la droga y organizaciones criminales.

A propósito del narcotráfico, el libro Las Nuevas dimensiones del narcotráfico en Colombia revela cómo el comercio ilegal y los distintos grupos dedicados al tráfico de drogas han contribuido a la construcción de una nación con un campo subdesarrollado, una industria bastante atrasada y una infraestructura pobre, porque los recursos que llegaron no tuvieron cabida en la economía moderna sino en el mundo rural y la informalidad.