Home

País

Artículo

INFLACIÓN

Inflación volvió a caer en julio

El Dane reveló que durante julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó en 0,13%, llevando la inflación anual a 3,12%. Se espera que para final de año, la inflación sea ligeramente superior a la meta de 3%.

4 de agosto de 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante julio la inflación disminuyó 0,13%, impulsada especialmente por Comunicaciones, cuya caída fue de 1,40%. La entidad explicó que los "servicios de telefonía presentó una disminución de precio de 1,61%. En julio de 2018 los mayores incrementos mensuales de precio se presentaron en: equipos de telefonía móvil y similares (0,66%) y otros servicios de telefonía (0,01%)". 

Por el contrario, los grupos con mayor inflación durante el séptimo mes del año fueron vivienda con 0,25% y salud con 0,22%.

De este modo, informó el Dane, la inflacion en lo corrido del año alcanzó 2,34% y la de los últimos 12 meses, o anualizada, llegó a 3,12%.

Cabe recordar que se espera que este año, por primera vez desde 2015, la inflación termine el año cerca de meta de largo plazo que es de 3%. En efecto, el Banco de la República espera que el indicador se ubique entre 3,2% y 3,4% para el final de diciembre.

Recomendado: Banco de la República dejó tasas estables en la última junta de Mauricio Cárdenas

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, ha señalado que el incremento se daría como consecuencia de un incremento en el grupo de los alimentos después de su drástica disminución que impulsó la caída de la inflación después del fenómeno de El Niño de 2015-2016. Sin embargo, en esta oportunidad dicho grupo presentó una caida de 0,56%, la segunda disminución más alta del mes.

En junio, el Dane había reportado que el IPC obtuvo una variación de 0,15%, superior al registro del mismo mes en 2017, cuando había alcanzado 0,11%.

Hace un mes el grupo que presentó la mayor variación también había sido también el de comunicaciones, con 1,69% y destacó que los grupos de Vivienda, Vestuario, Salud, Educación y Diversión obtuvieron variaciones notablemente inferiores a la del mismo mes en 2017.

Al ver los resultados en año corrido, el grupo de Educación es el de mayor variación acumulada con 5,91%, seguido de Salud con 3,88% y Transporte con 3%. Por el contrario, diversión es el de la mayor disminución con -1,93% acumulado a julio.

Lea también: Así han evolucionado las variables económicas colombianas en estos 25 años