| 11/4/2014 5:00:00 AM

Aumentó inflación de alimentos de América Latina y el Caribe

De acuerdo con el informe mensual de Precios de la FAO, en septiembre 2014, el índice se ubicó en 1.2%, 0,4% por encima del indicador de igual mes en 2013

El más reciente Informe Mensual de Precios de la FAO señaló que el incremento en la inflación alimentaria regional desde agosto fue de 0,4 puntos porcentuales, ubicándose en 1,2% para el noveno mes del año. 

Las carnes, en general, aumentaron su precio e incidieron en el aumento de la inflación alimentaria en varios países, mientras que el precio de la papa se redujo en varios de los países monitoreados, lo que contribuyó a la baja de las inflaciones nacionales. 

Es importante señalar que el aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a agosto llevó la inflación alimentaria regional a uno de los valores más altos en lo que va del año

A nivel internacional, el índice de precios de los alimentos de FAO registró una caída de 2,6% respecto a agosto, bajando a 191,5 puntos en septiembre, situándose en su valor más bajo desde agosto del 2010, tras la caída en los índices de precios de los lácteos, azúcares, aceites vegetales y cereales.

América del Sur 

Colombia estuvo dentro de la lista de países de la región que registraron alzas en los precios de los alimentos, seguido de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, mientras que en Bolivia, Paragua y Ecuador, no se registró variación.

Durante septiembre, en Bolivia la inflación alimentaria fue de -1,6%, presentando por segundo mes consecutivo tasas negativas. Paraguay, en tanto, presentó una caída en sus precios alimentarios por cuarto mes consecutivo, registrando en septiembre una tasa de inflación de -0,6%.

América Central, México y el Caribe

De los países monitoreados de América Central, México y el Caribe, en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua se registraron caídas en sus precios de alimentos durante el mes de septiembre. Por el contrario Guatemala, México Panamá y República Dominicana presentaron alzas en sus precios de alimentos.

En Costa Rica y El Salvador la tasa de inflación tanto alimentaria como general pasaron de valores positivos en agosto a negativos en septiembre, en ambos países la tasas de inflación alimentaria fue de -0,5%. En Honduras, por segundo mes consecutivo se registran tasas de inflación alimentaria de -0,2% y en Nicaragua la tasa de inflación alimentaria registró valores de -0,7%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?