Home

País

Artículo

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Reforma Tributaria

Inexmoda también tiene propuestas para la Tributaria

El gremio que reúne a los textileros asegura que la reforma mejora las condiciones de competitividad de sus empresas, pero exponen cuatro puntos para tener en cuenta.

13 de noviembre de 2012

El presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, se dio a la tarea de analizar punto por punto la Reforma Tributaria.

Al terminar, asegura que el documento mejora las condiciones de competitividad de las empresas.

“Es grato ver cómo el gobierno ha concebido una Reforma que mejora, como pocas, las condiciones de competitividad de nuestras empresas, por lo cual en términos generales nos parece positiva la iniciativa”, señaló.

Sin embargo, también tienen puntos, que a su juicio, se deben tener en cuenta:

*Que el impuesto al consumo en restaurantes no se aplique al caso de establecimientos de este tipo que funcionen al interior de empresas o instituciones, que claramente iría en la dirección de no afectar un servicio que más que negocio constituye un alivio para los trabajadores y usuarios de las empresas.

*Que el IVA a la fibra de algodón no se ubique en la tarifa máxima del 16% sino en la intermedia del 5%, a efectos de no castigar no sólo a esta cadena sino a los productores de este material adscritos al sector de la economía rural.

*Considerar la posibilidad de permitir a las personas jurídicas ajustar el costo fiscal de sus activos fijos, mediante el ajuste a valores comerciales o de mercado, pagando en dicho evento, por ejemplo, un 3% del mayor valor reconocido a título de impuesto extraordinario de ganancia ocasional, evento en el cual se permitiría al sector productivo llevar el valor de sus activos a niveles que permitan revelar un patrimonio ajustado a la realidad del mercado y del negocio.

*Reconsiderar la condicionalidad a la que someten el descuento del IVA en bienes de capital, para en su lugar reconocer el descuento pleno sin sujeción a requisitos de desempeño en el recaudo de IVA.

Las empresas del sector textil destaca cinco puntos de los artículos incluidos en la reforma:

*La reducción de la tarifa corporativa del impuesto de renta para llevarla a niveles internacionales más competitivos.

*El establecimiento del impuesto a la equidad Cree, que recauda recursos para el Sena, el Icbf y la salud pero sobre la base más de utilidades que del gasto de nómina.

*La eliminación para personas jurídicas de los aportes a Sena, Icbf y aporte obligatorio del patrono al sistema de salud, que pretende incentivar el mantenimiento del empleo y una mayor generación de puestos de trabajo producto de la menor carga parafiscal.

*La nivelación y equilibrio que se imprime en el proyecto al impuesto de renta para personas naturales, sean o no empleados.

*La reducción de la tarifa del impuesto de ganancias ocasionales.