Home

País

Artículo

INDUSTRIA

Clima de negocios sigue en caída según los industriales

Según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial, que reúne a varios de los gremios empresariales del país, el indicador de buenas condiciones para realizar negocios en el país alcanzó en septiembre un nivel inferior al promedio de los últimos años.

29 de noviembre de 2017

Según la encuesta que realizan la Andi, Andigraf, Acoplásticos, Acicam, Camacol y la Cámara colombiana del libro, en septiembre el 54,7% de los empresarios consideraron que el ambiente para realizar negocios en el país es bueno, inferior en 12,6 puntos porcentuales frente al 67,3% que se había registrado en el mismo mes del año anterior.

En el mismo sentido, la encuesta reveló que apenas el 29,3% de los empresarios considera que habrá una mejor situación para la industria en el futuro, por debajo también del 36,7% que se había reportado en septiembre del año anterior.

Recomendado: Por disminución en ventas de bebidas, cayó 1,9% la producción industrial

Por otro lado, los industriales señalaron a la falta de demanda como su problema principal, seguido de las estrategias agresivas de ventas y promoción, el costo y suministro de materias primas y la tasa de cambio.

Fuente: Andi

En ese punto, la Andi advirtió que “la producción y las ventas registran un relativo estancamiento, los pedidos han disminuido, los inventarios han aumentado en algunos sectores y el clima de negocios no muestra una mejoría”.

Puede interesarle: Industria se descuelga en agosto por la poca elaboración de productos de molinería y almidones

La encuesta también reveló que en las primeras semanas de octubre el 40% de los empresarios reportaron una disminución en sus ventas, mientras que el 34,7% señaló que estas se mantuvieron estables y el restante 25,3% aseguró que sus ventas se habían incrementado.

Por canales, los empresarios señalaron que la mayor disminución en las ventas se dio en los supermercados con el 47,2%, seguidos de las ventas mayoristas con el 45,8%, las grandes superficies con 44,3%. En los dos últimos lugares se ubicaron las ventas directas al cliente con el 42,1% y el canal tradicional con 42%.

Además la Andi señaló que “el 67,2% de las empresas sí se han visto afectadas (por el bajo desempeño de las manufacturas), mientras que el 32,8% restante no presenta este problema”.

Sin embargo, para la encuesta de septiembre el 45% de los empresarios encuestados aseguró que adelantaba o tenían previsto adelantar  inversiones productivas, otro 46,7% señaló que no desarrollará ningún proyecto de inversión y el 8,3% dijo que sus planes de inversión están aplazados.

Lea también: Sector textil-confección en jaque, ¿cuál es el futuro?