| 3/17/2014 5:00:00 AM

Despertó la industria en febrero

Según el Ministerio de Hacienda el comportamiento del ISAAC de industria en febrero de 2014 confirma la recuperación de la actividad manufacturera en el país durante el primer trimestre del año.

En un informe dado a conocer por el Ministerio de Hacienda el desempeño del sector industrial, junto con la estabilidad en los sectores de servicios sociales y financieros permite mantener el ritmo de crecimiento de la actividad económica.

Adicionalmente, en este mes se observó una leve mejora en el ISAAC de transporte, que se reflejará en un mejor comportamiento del PIB de este sector en el primer trimestre del año.

El ISAAC de industria comenzó a mostrar una recuperación desde el mes de diciembre. Esto se continuó observando en febrero, cuando la industria muestra nuevamente un panorama positivo. Con base en el ISAAC acumulado para enero y febrero, se puede esperar un mejor desempeño del PIB industrial para el primer trimestre del año.

En cuanto al sector financiero, y de acuerdo con el ISAAC, para febrero el PIB de servicios financieros continuará estable frente al trimestre anterior, tal y como se había observado en enero.

Señala el informe que por lo tanto, el crecimiento de los servicios financieros en el primer trimestre de 2014 deberá estar en línea con lo observado durante el último trimestre de 2013.

En el área de servicios el ISAAC continúa mostrando un comportamiento dinámico pero estable, similar al observado para el mes de enero.

En el de impuestos mostró una importante aceleración en el crecimiento durante los últimos meses del año, que se moderó en diciembre de 2013. Se espera que en enero del presente año se continúe presentando este alto crecimiento en el comportamiento de los impuestos.

Frente al comercio es de esperar que este sector muestre una aceleración durante el 4T. El indicador acumulado de enero y febrero confirma un mantenimiento de esta tendencia durante el 1T2014.

Para minería el acumulado de enero y febrero, este sector evidencia una desaceleración durante el primer trimestre de 2014. Este comportamiento se viene presentando desde el trimestre anterior como resultado de una menor producción petrolera.

El ISAAC de transporte y telecomunicaciones muestra que para enero y febrero de 2014 el crecimiento de este sector se acelerará, luego de haber permanecido relativamente estable durante los últimos meses del año 2013.

Por su parte el sector agrícola presentó una moderación en el crecimiento durante el tercer trimestre del año. Según el ISAAC, esta desaceleración en la tasa de crecimiento continuará observándose en el cuarto trimestre de 2013 y el primero de 2014. Sin embargo, el crecimiento continuará por encima de lo observado en 2012.

Para el último trimestre de2013 el sector de la construcción continúa mostrando un crecimiento destacable. No obstante, el ISAAC revela una desaceleración frente al tercero del mismo año. El indicador acumulado a febrero muestra que esta moderación en la tendencia se mantendrá para el primer cuarto de este año.

Para electricidad, gas y agua el indicador muestra que el resultado en el cuarto trimestre de 2014 será positivo aunque menor al del trimestre anterior. Por su parte, para el primer trimestre, se espera que su comportamiento se estabilice e incluso se comienza a evidenciar una leve tendencia al alza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?