Home

País

Artículo

De acuerdo con los registros de la Cámara, en los nueve municipios de la zona Sur del departamento, existen 4.000 empresas activas dedicadas en su mayoría a actividades agrícolas. Además, la mortandad del sector empresarial ha disminuido en cerca de 33% gracias a la capacitación de los empresarios de la región. | Foto: Asia

Agricultura

Huila también le apuesta a las frutas

El sur de esta región se convirtió en el eje cafetero de Colombia gracias a la privilegiada cosecha de cafés especiales. Sin embargo los productores de frutas recorren un camino que los llevará a convertirse en otro importante renglón de producción exportadora.

5 de diciembre de 2014

El departamento surcolombiano del Huila, cobija al municipio de Pitalito que recientemente se llevó el 1-2, en el concurso de la mejor taza de café de Colombia.

Pese a que esta región se posicionó como la región cafetera de Colombia, superando al tradicional departamento antioqueño, desde ya han optimizado los procesos de producción con miras a aprovechar las facilidades para exportar.

En diálogo con Dinero, la directora seccional de la Cámara de Comercio de Huila, Gloria Inés Triviño, explicó que con el apoyo del Sena, y los programas de impulso del Ministerio de Comercio, se han logrado capacitar a productores de fruto demandados por mercados externos, productos como:

1) Pitalla
2) Granadilla
3) Mora
4) Tomate de árbol

"Es tal el interés de empresarios extranjeros en la granadilla, que la Cámara, el Sena y los productores han desarrollado un programa denominado - la ruta competitiva para la granadilla - mediante la cual se capacitan en siembra, acompañamiento y cosecha del fruto de manera apropiada, con el objetivo de abrir puertas extranjeras a este producto colombiano", señaló la directiva.

Vale la pena señalar que de acuerdo con la Directora Seccional encargada de la zona sur de la región, compuesta por 9 municipios, la conectividad aérea que recientemente se logró con la llegada de Satena y sus tres vuelos a la región, se logrará mayor competitividad y acceso de inversionistas a este tipo de proyectos.

"El hecho de tener una oferta que permita generar cercanía entre las ciudades y los centros de distribución, garantiza una mejor experiencia de cualquier región", aclaró.

Las cifras

De acuerdo con los registros de la Cámara, en los nueve municipios de la zona Sur del departamento, existen 4.000 empresas activas dedicadas en su mayoría a actividades agrícolas. Además, la mortandad del sector empresarial ha disminuido en cerca de 33% gracias a la capacitación de los empresarios de la región.

El problema

Los conceptos entre la administración municipal y la Cámara de Comercio sobre la conveniencia de la promoción a proyectos frutícolas, no concuerda, motivo por el que los incentivos y promoción de estas actividades podrían tener un freno, sino se logran unificar conceptos.