Home

País

Artículo

Producción de la industria en Bogotá bajó -0,4%. | Foto: Archivo Semana

Economía

En Bogotá la industria la tiene complicada

La producción de la industria en Bogotá bajó -0,4% durante el segundo trimestre del 2013, pero el empleo generado por este sector creció 6,9%.

13 de septiembre de 2013

El último boletín del Observatorio de Desarrollo Económico sobre la situación de la industria en Bogotá destaca el complejo escenario que tiene el sector fabril.
 
Por una parte, el boletín indica que la producción de la industria en Bogotá bajó -0,4% durante el segundo trimestre del 2013 según los resultados de la Muestra Trimestral Manufacturera Regional -Mtmr- del Dane. Resultado negativo que persiste tras cinco periodos, aunque en esta ocasión la disminución fue considerablemente inferior a la del trimestre anterior (-8,3%).
 
Por la otra, el boletín señala que hay otra encuesta del Dane, la Gran Encuesta Integrada de Hogares -Geih-, que sugiere que la producción fabril podría estar en ascenso, pues esta indica que el empleo generado por este sector creció 6,9% durante el mismo periodo.
 
En este sentido, Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico subrayó que “es posible que las dos encuestas en realidad no se contradigan, pues la MTM incluye únicamente empresas medianas y grandes, en tanto que la GEIH le pregunta a la gente sin que esta tenga en cuenta el tamaño de la empresa –esto es incluyendo a las más pequeñas–. Una hipótesis que apoyaría ambas cifras es que las medianas y grandes firmas del sector se hayan visto afectadas con más fuerza por la desaceleración de las exportaciones derivada de la coyuntura internacional, disminuyendo así su producción; en tanto que, las micro y pequeñas, concentradas en el mercado interno, se encuentran creciendo pues a la economía bogotana le está yendo bastante bien”.
 
El boletín del Observatorio también destacó que son solamente dos los sectores responsables de la caída de la producción industrial de las medianas y grandes empresas de la ciudad: vehículos, automotores y autopartes (–31,9%) y las actividades de edición e impresión (–19.4%).
 
Finalmente, el Secretario de Despacho añadió que, ante la disyuntiva que generan las cifras actuales, “una de las tareas en las cuales continuaremos trabajando con el DANE es en la de generar información oportuna, confiable y pública que nos permita conocer qué es lo que en realidad sucede con el aparato productivo bogotano, tarea en la cual próximamente estaremos mostrando resultados nuevos sobre servicios y PIB trimestralizado para la ciudad”.