| 10/20/2013 6:00:00 PM

Desbloqueo y diálogos entre indígenas y Gobierno

El exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) Luis Evelis Andrade dijo que iniciarán negociaciones en temas de salud, educación, tierras y participación política.

En las negociaciones, en las que participan líderes indígenas y en las que el Gobierno está representado por el Ministerio de Interior, se pactó que los aborígenes "desbloquearán todas las vías" pero se mantendrán "concentrados en algunos sitios del país "en asamblea permanente" a la espera de lo que suceda con el resto de los temas que se discuten.

El martes pasado, unos 40.000 indígenas iniciaron una movilización en al menos seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la toma de decisiones políticas, según la ONIC.

Según Andrade, el Gobierno también se comprometió a "prestar ayuda humanitaria a los participantes de la protesta y a proteger las concentraciones mientras sigue el diálogo con el alto Gobierno".

Como muestra de la buena voluntad, los indígenas entregaron ayer por la noche a la Defensoría del Pueblo en la población de Belén de Umbría (Risaralda) a tres policías que tenían retenidos.

En la misma zona, el viernes pasado se había realizado la entrega de otros tres miembros de la fuerza pública, al tiempo que en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, los manifestantes habían hecho lo propio con un militar.

Andrade señaló que también el Gobierno se comprometió en un plazo relativamente corto, a la creación de 300 resguardos en todo el país y destinó recursos para comprar tierras para indígenas con cargo al presupuesto de la Nación de 2014.

En las discusiones, que siguen este domingo, se profundizará en los temas de autonomía, salud, educación, participación política que "esperamos avancen luego del acuerdo general y las muestras de confianza de las dos partes", añadió Andrade.

"Ojalá que los acuerdos a que se llegue cobijen a todos los indígenas y que se puedan protocolizar con la presencia del presidente (Juan Manuel Santos)", matizó Andrade.

El líder indígena confió en que pese al tenso ambiente que rodeó en algún momento la protesta y los diálogos, en estos se puedan conseguir acuerdos que beneficien las dos partes.

Durante las manifestaciones, los indígenas han denunciado "exceso de fuerza" por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

La ONIC agrupa a 44 asociaciones indígenas regionales de todo el país.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?