Home

País

Artículo

Para 2014, Colombia se movió a la posición 16 en términos globales de sostenibilidad de su sistema energético. | Foto: wikipedia

Progresos

Avances también en el ranking global de energía

Colombia avanzó durante el pasado año ocho posiciones en el índice global de energía sostenible elaborado por el Trilema Energético del Consejo Mundial de Energía, hasta situarse en el lugar 16 en la clasificación de 2014.

22 de octubre de 2014

La presidenta ejecutiva del World Energy Trilemma, Joan MacNaughton, presentó en Cartagena el dato, que avanza al informe completo que se presentará en Washington el próximo 24 de noviembre.

Este índice se publica anualmente midiendo el desempeño de 129 países en torno a los tres pilares del trilema: seguridad en el suministro energético, acceso universal a la energía y la sostenibilidad ambiental.

Para 2014, Colombia se movió a la posición 16 "en términos globales de sostenibilidad de su sistema energético", según explicó en un comunicado el Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés), "gracias a su esfuerzo en acceso a la energía", un subapartado en el que pasó del puesto 85 al 63.

Mientras, el país mantuvo su posición en seguridad energética y sostenibilidad ambiental, que serán detalladas en el informe íntegro.

"Felicito a Colombia en su continuo progreso al enfrentar los desafíos del trilema y lograr moverse al lugar 16 del ránking. El país demuestra lo que se puede lograr gracias a políticas bien concebidas y ejecutadas", dijo MacNaughton al revelar el ascenso.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, afirmó que esta escalada "es el resultado de un trabajo permanente de Colombia por conseguir un sistema energético más limpio y seguro, pero sobre todo, que llegue a más personas".

Desde el lunes y hasta este viernes se celebra en Cartagena un encuentro de más de 400 líderes mundiales entre ministros, directores ejecutivos y socios del WEC que se realiza en paralelo con su asamblea ejecutiva anual.

La agenda del evento incluye la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este viernes, cuando se reunirá con hasta 26 ministros con los que sostendrá "una mesa redonda ministerial para debatir sobre el reto del Trilemma energético".


EFE/D.com